El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, acudió ayer a los juzgados de Pola de Lena para ser interrogado por el juez en el marco de las diligencias previas tras la denuncia de la Fiscalía y el sindicato Manos Limpias -que ayer no se presentaron- por la concesión de pluses y horas extra. El actual regidor allerano y su antecesor, Gabriel Pérez Villalta, salieron visiblemente tranquilos y confiados del archivo de la causa. Su argumentación ante el juez fue la de que "todas las horas extraordinarias en el Ayuntamiento están debidamente justificadas y yo no elijo quien las hace".

El regidor allerano indicó que "de lo que se me acusa por parte de la Fiscalía y de Manos Limpias es de conceder, que por cierto, hoy no se han presentado a mi declaración, es de conceder horas extra sin justificación y de forma arbitraria". En este sentido, y ante el juez de Lena, Moreno argumentó que "no es el Alcalde, en este caso yo, el que decide quien hace y quien no las horas extra, sino que en función del servicio, el encargado manda al empleado correspondiente". En esa línea apuntó el regidor allerano, "es evidente de que si es un tema eléctrico irá el electricista y si es de fontanería será el fontanero, obviamente".

El juez cuestionó también al alcalde sobre el límite de 80 horas extra que marca el convenio. "Él mismo entendió que es una cifra orientativa y que si sobrepasan suponen un baremo de la necesidad de reforzar la plantilla municipal, algo que no me permite la ley de presupuestos generales del Estado". David Moreno aseguró que "si no puedo incorporar más personas y la gente se está jubilando, tendré que hacer los trabajos ordinarios y extraordinarios con la plantilla que tengo. Y si sólo hay un fontanero, o un electricista, o un jefe de obras, o un jefe de la Policía Local, pues no habrá alternativa". En todo caso, prosiguió "las horas que se conceden son las mínimas imprescindibles".

Respecto a la acusación de conceder ciertos complementos salariales de forma arbitraria a determinados trabajadores, David Moreno también negó la mayor. "Hay una serie de productividades que tienen algunos trabajadores y que están justificados en que hacen trabajos de superior categoría y trabajos extraordinarios fuera de sus tareas", aseguró el regidor, que agregó que "estos complementos se pagan en base al artículo 15 del propio convenio del Ayuntamiento". Moreno aseguró a la salida del juzgado estar "muy tranquilo porque no hay ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad".