La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente descartó ayer que los desperfectos aparecidos en un edificio del barrio Urquijo -próximo a la zona donde se desarrollan los trabajos de soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve- hayan sido provocados por las obras. Según los informes aportados por los técnicos el abombamiento y desprendimiento de losetas detectado en el portal del pabellón número 10 ha venido motivado por una incorrecta colocación de estos elementos. También expusieron que ni las inspecciones ni los sistemas de monitorización han advertido de la existencia de posibles problemas estructurales en el edificio.

Los vecinos del barrio Urquijo -un espacio urbano centenario que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo- habían alertado el pasado jueves de la existencia de un abombamiento de las losetas del portal del número 10 y del desprendimiento de algunas piezas cerámicas del revestimiento de la entrada. También mostraron su temor de que los daños pudieran proceder de las obras de soterramiento de las vías.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras expusieron ayer que los trabajos para eliminar el corsé ferroviario en Langreo no han sido el desencadenante de los desperfectos. Según indicaron, la inspección del edificio determinó que "no se encontró ningún síntoma de patología estructural, ni por el interior ni por el exterior". Además, apuntaron que "ninguno de los elementos de monitorización instalados ha detectado posibilidad de afección" alguna.

Esos informes técnicos, según la Consejería, esgrimen que el "deterioro observado de desprendimiento de azulejos y abombamiento tiene su origen en una incorrecta colocación, tanto por no estar correctamente pegado el azulejo al soporte, como por no estar bien preparado ese soporte" ya que "no se puede adherir un azulejo a un revestimiento de papel pintado o similar".

La zona del barrio Urquijo es uno de los puntos en donde más han avanzado las obras en las últimas semanas. Los trabajos se han intensificado gracias al corte del tráfico de trenes en la zona afectada por el proyecto. Ese corte, entre Tuilla y Pola de Laviana, continuará hasta el próximo mes de mayo.