La sede de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mieres realizó el pasado 2015 casi 50.000 inspecciones, manteniendo así el volumen de trabajo del año anterior. Así lo explicó el director de la planta, Pablo Guimarey, quien explicó que el 34,05% de los coches particulares -excluyendo los vehículos de mercancías- no superaron el primer control por deficiencias graves. La demora media en el retraso de la cita se estableció en 2015 en 37 días naturales, en la media de las estaciones de la zona central de Asturias.

Concretamente, por la ITV de Mieres pasaron en 2015 un total de 34.881 vehículos, de los cuales 30.834 fueron automóviles particulares y 4.047 fueron vehículos de mercancías. En total, la plantilla de la sede de Mieres tuvo que realizar 49.885 inspecciones, de las que un 27,32% resultaron rechazadas. Entre los fallos graves -que obligan a una nueva revisión- destacan los detectados en ejes, suspensión y neumáticos (20,73%), emisiones contaminantes (18,94%), y alumbrado y señalización (18,57%). Otro 16,14% de los vehículos rechazados fue a causa de los frenos. En el caso de las primeras inspecciones, de los 30.834 turismos que fueron a la revisión, un 34,05% no logró pasar la ITV, mientras que de los 4.047 vehículos de mercancías, el tanto por ciento de rechazos en primera instancia se elevó al 47,05%. Respecto al año 2014, los valores son bastante parejos, con un incremento del 1% en el total de vehículos que no han pasado la revisión en primera instancia durante 2015.

El responsable de la delegación de Mieres, Pablo Guimarey, explicó que "la mayor parte de los defectos detectados son fácilmente apreciables por el conductor sin necesidad de tener conocimientos de mecánica, como por ejemplo el estado de los neumáticos o el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización del vehículo". Según indicó, "una pequeña revisión previa por los conductores de estos apartados sin ninguna duda repercutiría en disminuir de forma notable el actual tanto por ciento de rechazo".

Medidas

Por otra parte, Guimarey justificó la demora de 37 días en la cita en la imposibilidad de las ITV para contratar más personal. "Dentro de las restricciones de contratación a la que están sometidas las empresas públicas, hemos tomado varias medidas dentro de la legalidad encaminadas a atenuar los efectos de esta situación, pero evidentemente no son la solución", aseguró el responsable del centro mierense, y también del de Siero. Entre estas medidas, explicó, los trabajadores están realizando "un número significativo de horas extraordinarias dentro del margen legal con el fin de suplir bajas de larga duración, enfermedades comunes, y dos planes de choque específicos en época estival y navideña".

Además, se ha adelantado el envío de la carta de preaviso de caducidad de la revisión con más antelación que la demora de la agenda de citas, "de tal manera que si cuando se recibe la carta se pide cita tendrá disponible la agenda".