El Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) celebra hoy en el cementerio civil de Mieres, y a partir de las doce de la mañana, el tradicional homenaje que rinde anualmente a la figura de su fundador. Allí, junto a la tumba de Manuel Llaneza, los responsables del sindicato junto con los invitados, compartirán un acto sindical y político que estará marcado por la cada vez más complicada situación del sector minero.

En el acto, al que asistirá el Presidente del Principado, Javier Fernández, intervendrán la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres, Gloria Muñoz; el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa; el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi; y el todavía secretario general de la UGT, Cándido Méndez. La de este año será una edición especial del homenaje, puesto que será la última en la que Cándido Méndez intervenga en calidad de líder de la Unión General de Trabajadores, toda vez que está previsto su relevo en los próximos meses en un congreso al que ya anunció que no se va a presentar.

En los discursos habrá a buen seguro referencias tanto al fundador del sindicato, como al sector de la minería, cuyo futuro es cada vez más negro ante los sucesivos palos que se está llevando el carbón. Sin embargo, seguramente sea motivo de análisis por parte de los ponentes del sindicato, históricamente ligado al PSOE, la decisión que los militantes hayan tomado durante la jornada de ayer respecto al apoyo o rechazo al pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.