El homenaje anual a Manuel Llaneza, fundador del sindicato minero

El SOMA reclama un pacto de Estado por la energía con un futuro para el carbón

Alperi pone el Montepío como ejemplo de políticas sociales y apuesta por la creación de una red de recursos para aprovechar el patrimonio industrial

29.02.2016 | 03:53
El SOMA reclama un pacto de Estado por la energía con un futuro para el carbón

Ni la incesante lluvia ni la fría mañana pudieron ayer con el espíritu de reivindicación que han heredado las generaciones de afiliados desde que Manuel Llaneza el fundase el SOMA en 1910. Y en el homenaje anual que se celebra en el cementerio civil de Mieres, la cúpula de la central volvió a alzar la voz para reclamar, entre otras cosas, un pacto de Estado por la energía que asegure un futuro para el carbón más allá de 2019.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aseguró ante afiliados, alcaldes y representantes sindicales y políticos de las comarcas mineras, que es urgente la llegada de "un nuevo gobierno que sea capaz de alcanzar un pacto de Estado por la energía, tantas veces demandado por el SOMA-FITAG-UGT, donde no se prescinda de ninguna fuente de generación, con un mix diversificado". Y apostó por "un nuevo gobierno que defienda con firmeza una producción de carbón autóctono más allá de 2018" ya que, según apuntó, "no sólo la UE debe definir el futuro de este sector, las reglas de juego indican que hay un dialogo social permanente". Alperi reclamó "una nueva regulación sobre las ayudas estatales a la industria del carbón que permita seguir produciendo, vendiendo y quemando este mineral autóctono a partir del 1 de enero de 2019 en la UE, sin necesidad de devolución de las ayudas".

También hizo el responsable del SOMA una crítica sobre el diálogo y las políticas sociales del Ejecutivo central. Y puso como ejemplo de proyecto solidario al Montepío de la Minería Asturiana, cuyo presidente, Juan José González Pulgar, también estaba entre los asistentes. "El Montepío, con más de 11.000 familias mutualistas mineras asociadas, encarna como pocos ya en nuestra sociedad ese modelo de cooperación y participación solidaria". Alperi subrayó que la mutualidad genera "más de 220 empleos", y aseguró que "ojalá todas las empresas, y hablo de empresas que han cogido fondos mineros y han pasado por dificultades, hubieran mantenido durante la crisis el compromiso que el Montepío ha tenido en Felechosa, donde aún el Gobierno adeuda 3,3 millones de euros de la última fase de la obra".

Otra de las apuestas del SOMA-FITAG-UGT, que José Luis Alperi detalló durante su intervención, fue el desarrollo del patrimonio industrial. Así, puso sobre la mesa una propuesta para la de creación de una "Red de Recursos de Patrimonio Industrial de Asturias", con el diseño de "una marca singular, específica, diferenciada, para el turismo industrial que identifique a Asturias como un destino turístico también en lo que se refiere a su vertiente de patrimonio".

El líder sindical mandó otro mensaje a los responsables del Principado de Asturias, Javier Fernández estaba presente, a quienes pidió que, "en el ejercicio de sus competencias, impulsen la elaboración de un plan estratégico, con la idea de ser la locomotora de todos los proyectos sobre patrimonio industrial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Las fiestas del Pote en Santa Bárbara apuestan un año más por las orquestas

Las fiestas del Pote en Santa Bárbara apuestan un año más por las orquestas

Las populosas verbenas se complementan este año con actividades tradicionales en unos festejos que...

Hunosa compra estériles de escombrera para alimentar la térmica de Mieres

Hunosa compra estériles de escombrera para alimentar la térmica de Mieres

La hullera estatal adquirirá un máximo de 110.000 toneladas de materiales durante dos años para...

Los centros de salud de la comarca atienden una media de 55.000 citas al mes

Los centros de salud de la comarca atienden una media de 55.000 citas al mes

Primaria registra 24 reclamaciones al año, la mayor parte por el trato personal

Cerveza Caleya sopesa cambiar Rioseco por Langreo para ampliar su actividad

Cerveza Caleya sopesa cambiar Rioseco por Langreo para ampliar su actividad

La firma de bebida artesanal no encuentra suelo industrial disponible en Sobrescobio y estudia...

La apertura de mina Julita sólo está pendiente ya de la decisión del Principado

La apertura de mina Julita sólo está pendiente ya de la decisión del Principado

La Comisión de Urbanismo estudia el expediente desde hace dos meses y el Alcalde asegura que "hará...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine