El agua del pozo Barredo podría dar calefacción a buena parte del casco urbano de Mieres. Y es que el sistema de geotermia que Hunosa ha instalado en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, y que es el mayor de España, apenas consume el 20% del agua que mana de la mina. De esta forma, las reservas de Barredo podrían ser a medio plazo una fuente de climatización que se extendiese a gran parte del casco urbano de Mieres. Por lo pronto, la empresa pública ya ha cerrado con la Consejería de Vivienda del Principado un acuerdo para llevar este sistema al edificio de pisos públicos de alquiler del barrio de Vasco-Mayacina.

La hullera lleva años dedicada a la investigación de la geotermia. Hunosa aplicó a la perfección el principio de que "de la necesidad nace la virtud" y para combatir los elevados costes del bombeo de agua de las minas, decidió apostar por un sistema para sacarle partido a ese factor. La idea que Hunosa ha desarrollado y quiere seguir comercializando es la de aprovechar todo ese agua, que sale de la mina a una temperatura de entre 20 y 25 grados para facilitar energía a instalaciones industriales, equipamientos públicos y edificios residenciales del centro de Asturias en forma de sistemas de climatización.

La apuesta de la hullera estatal por la geotermia se evidencia en que ha instalado y gestiona el que a día de hoy es el mayor sistema de calefacción y climatización por este sistema en España. Se trata el del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Además, Hunosa también ofrece el mismo servicio al edifico de investigación y a la residencia de estudiantes del campus de universitario de la ciudad.

En el hospital de Mieres, un edificio de 28.000 metros cuadrados que presta atención a 67.000 vecinos, el sistema lleva ya dos años funcionando, y se aprovecha la temperatura del agua que mana en el cercano pozo Barredo para dar frío y calor al edificio sanitario. La potencia instalada del sistema es de con 3,7 megavatios, y para calefactar todo el edificio se emplea solamente el 20% del agua que fluye de la explotación minera mierense. El acuerdo comercial entre la hullera y el centro sanitario del Principado se extiende hasta 2035, siendo los técnicos de Hunosa los que realizan su mantenimiento.

Los resultados que hasta la fecha se han corroborado a través de este sistema reflejan unos ahorros superiores al 20%, tal y como explicaron desde la propia hullera, que califican la geotermia como una energía "novedosa y limpia sino también eficaz, sostenible, competitiva y rentable". Además, apuntan a que los ahorros energéticos superan el 70% respecto a otras fuentes convencionales como el gas o el gasoil, y los ahorros medioambientales se traducen en una reducción de las emisiones de CO2 superiores al 40%.

Los resultados obtenidos con estos proyectos pioneros en Mieres han llevado a la empresa pública a ahondar en la comercialización de la geotermia y ya tiene nuevos proyectos en cartera. En este sentido, la red geotérmica de Mieres se ampliará en breve de la mano de la Consejería de Bienestar y Vivienda del Principado, ya que se va a llevar este sistema al bloque de vivienda públicas de alquiler que se están construyendo en el barrio de La Mayacina. Hunosa también tiene previsto aprovechar el agua del pozo Fondón para calefactar un edificio en Langreo Centro; y el agua del pozo Pumarabule para otra experiencia en Carbayín (Siero). Algo que volvió a recordar ayer la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, durante la presentación del libro de geotermia de la Cátedra Hunosa. Además de estos proyectos, Mallada se refirió al acuerdo con la Fundación Asturiana de la Energía, cuyas obras están próximas a terminar.