Lne.es »
El aprovechamiento del patrimonio industrial

Hunosa planea ampliar las visitas al pozo Sotón a los fines de semana

La hullera busca fórmulas para mantener los sábados y domingos el servicio de los guías, ya que a los actuales se lo impide el convenio

01.03.2016 | 12:57
El memorial a los mineros fallecidos, ante el castillete del pozo Sotón.

La reutilización del patrimonio industrial de Hunosa es sin duda uno de los mayores retos que tiene por delante la empresa. Y por el momento, el proyecto "estrella" de la empresa ha sido las visitas guiadas al interior del pozo Sotón, que por su impacto se han convertido en un referente. Por sus buenos resultados, la compañía presidida por María Teresa Mallada de Castro ha decidido trabajar en la ampliación de los horarios de visita, y próximamente tiene previsto incluir nuevos turnos durante la semana y abrir las instalaciones los fines de semana.

Este proyecto, explicó María Teresa Mallada, "no supone costes a mayores para Hunosa, mientras que facilita nuevos ingresos". Cada visita tiene un precio de 48 euros. Además, la empresa estima que los visitantes del pozo Sotón contribuyen "a dinamizar la economía del entorno añadiendo un plus de imagen y calidad al turismo asturiano y a nuestra empresa".

La presidenta de Hunosa explicó que, actualmente, la compañía está buscando la mejor fórmula para llevar las visitas al fin de semana: "Estamos pensando en la manera de hacerlo y que se produzcan esas visitas el fin de semana ya que la actividad está siendo un éxito y tenemos que enfocarla para un público masivo que se consigue los fines de semana".

Con estas palabras, Mallada hacía referencia al problema para la gestión de los guías. Actualmente, los seis profesionales de los que dispone la empresa en el Sotón son trabajadores del sector en activo, que no trabajan por convenio durante los fines de semana. Por ello, la empresa baraja varias posibilidades, desde acuerdos puntuales con los actuales guías hasta la contratación de un servicio para el fin de semana. "En ello estamos y esperamos que no tardemos mucho en conseguirlo, queremos que sea cuanto antes", aseguró la presidenta.

Por el momento, por las instalaciones del pozo Sotón pasaron en los seis últimos meses de 2015 -abrió en junio- más de un millar de personas. Actualmente, en los terrenos anexos a los castilletes del pozo Sotón se está impulsando un Memorial Minero para rendir homenaje a los miles de trabajadores fallecidos en accidente laboral en la minería del carbón en Asturias, un área que la hullera prevé que quedará abierto en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine