El incierto futuro del sector extractivo

Industria negocia con Bruselas un nuevo incentivo para consumir carbón nacional

El consejero de Empleo pide al secretario de Energía que deje el trabajo avanzado ante un posible cambio de Ejecutivo para evitar el cierre de minas

01.03.2016 | 12:57
Alberto Nadal.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió ayer a presentar, en el plazo más breve posible, un incentivo alternativo al rechazo por la Unión Europea para fomentar el consumo de carbón autóctono en la generación termoeléctrica. Un compromiso que se hizo en la reunión que Nadal mantuvo con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y en la que también se ha analizado el precio de la energía eléctrica. Al encuentro asistió también el director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

El titular de Industria explicó que Nadal se ha comprometido a continuar trabajando "en la búsqueda de un mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional", después de que la Unión Europea rechazase el mecanismo de orden de pagos por capacidad planteado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Nos ha explicado que mantienen conversaciones con Bruselas y le he pedido que dejen el trabajo avanzado, si es que no logran sacar adelante esa nueva iniciativa antes del cambio de Gobierno, para no empezar desde cero y poder poner en marcha lo antes posible un mecanismo que evite el cierre de las minas asturianas", subrayó el Consejero, haciendo hincapié en que "no podemos permitir un vacío de poder que haga que estos elementos tan importantes para la minería y la industria asturiana se retrasen". Ese fue, como apuntó Blanco, "el espíritu del encuentro", congratulándose el responsable regional de Industria de haber obtenido, al menos, una serie de compromisos verbales por parte de Alberto Nadal. Por ello, "ahora hay que exigir que se cumplan las cosas acordadas, que hay que recordar también que existe una historia importante de todos los incumplimientos respecto al carbón por este gobierno". Aquí el Consejero hizo hincapié en un hecho que llevan denunciando los sindicatos mineros, como es el incumplimiento del plan del carbón 2013-2018 en la mayor parte de sus puntos a excepción de las prejubilaciones; o con las sentencias de los fondos mineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine