El venezolano Emmanuel de Jesús Rincón Meneses, de 25 años, ha resultado ganador de la XIV Edición del Certamen de Relato Corto "Eugenio Carbajal". El jurado selección su relato "Sobrepoblación", una historia de ciencia ficción, en la que los humanos no pueden intimar con otros humanos y lo hacen con robots con apariencia de personas (humborgs) en un mundo en el que la tecnología llena todo pero que no logra tapar la soledad ni cubrir las necesidades de compañía, amor y sentimientos de las personas. Rincón Meneses, a pesar de su juventud, ya cuenta con dos novelas publicadas y una amplia trayectoria como escritor.

El jurado seleccionó esta obra entre un total de 293 trabajos, confirmando el prestigio y la importancia de este concurso destinado a jóvenes entre 18 y 30 años. El certamen, organizado por la Concejalía de Juventud de Mieres a través de su Oficina Joven, está dotado de un premio de 1.500 euros y la publicación conjunta de las últimas cinco obras ganadoras, que se hará este año.

El premio "Eugenio Carbajal" debe su nombre al alcalde mierense que puso en marcha la Concejalía de Juventud, además de abrir la Oficina de Información Juvenil. El galardón literario se creó en el año 2002 con el objetivo de dar difusión a la obra de jóvenes escritores. Además, es uno de los pocos premios literarios reservados a jóvenes menores de treinta años que se convocan en el Principado de Asturias, adquiriendo una importante proyección nacional e internacional a lo largo de todos estos años. La entrega del premio a Emmanuel de Jesús Rincón Meneses se hará durante el desarrollo de un acto publico que tendrá lugar el próximo 21 de abril en la Casa de Cultura de Mieres. La publicación de los relatos también se hará este año.