La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un emblemático enclave

Los arqueólogos buscan implicar a León en la Carisa tras la negativa de Asturias

Los responsables de la investigación cuentan ya con el apoyo de Lena y Villamanín para reclamar fondos a las administraciones regionales

Los arqueólogos, trabajando en el Picu L.lagüezos, en la última campaña en el enclave. FERNANDO GEIJO

Los arqueólogos de la Carisa buscan la implicación de la Junta de Castilla y León para retomar las excavaciones en el campamento romano del Picu L.lagüezos, en el límite entre Lena y Villamanín (León), en la Carisa. Los expertos del enclave han dado este paso al frente tras las negativas de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado a la dotación de fondos para continuar con las investigaciones. No estarán solos en su reclamación; también han requerido el apoyo de los ayuntamientos de Aller y Lena, con el fin de conseguir al fin una partida del Principado, y de Villamanín, un paso imprescindible antes de presentar su propuesta a la Junta de Castilla y León.

La arqueóloga Esperanza Martín, responsable de las últimas excavaciones en L.lagüezos, abandera la búsqueda de apoyos. Puerta abierta de par en par ha encontrado en Lena. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), destacó ayer que "nosotros ayudaremos en lo que podamos y también volveremos a respaldar la propuesta ante la Consejería de Cultura, a la espera de que los responsables regionales recapaciten y decidan apostar de una vez por todas por el enclave".

El Picu L.lagüezos está justo en el límite de Asturias y León. El monte está dividido por un cierre para separar los terrenos de Lena y Villamanín. El campamento de L.lagüezos fue la primera construcción de la época romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Fue clave para la romanización de la región y sirvió como apoyo para la estrategia bélica que se desarrolló principalmente en Curriel.los, otro yacimiento romano de la Carisa con mayores proporciones.

Las excavaciones realizadas en L.lagüezos, en el año 2012, estuvieron financiadas por Cultura. La investigación se centró en el territorio asturiano, por lo que el apoyo de la Junta resultará "clave" para conocer la totalidad del yacimiento. El primer paso para involucrar a la comunidad vecina fue pedir apoyo al Ayuntamiento de Villamanín. El alcalde, José Luis García Oblanca (PSOE), aseguró ayer que "nosotros consideramos que potenciar esta zona sería realmente bueno para el territorio. No queremos que se pierda este bien patrimonial".

El regidor presentó una propuesta a la Junta de portavoces del Consistorio y recibió el apoyo del resto de grupos. García Oblanca explicó que Villamanín no podrá colaborar con financiación porque la situación de las arcas municipales no lo permite, pero sí "ponemos a disposición de los arqueólogos recursos humanos y materiales". El Alcalde destacó que colaborarán con las labores sobre el terreno "en el caso de que consigan la financiación necesaria para trabajar este verano".

Recabar los fondos necesarios para continuar con la investigación no será tarea fácil. Con el apoyo de los ayuntamientos en la mano, los arqueólogos tendrán que llamar ahora a la puerta de la Junta de Castilla y León. Si la Administración acepta, será su primera colaboración en la Carisa. La implicación del Principado, hasta ahora, ha sido escasa. Los trabajos comenzaron en 2005 con un mecenazgo de Cajastur. Cultura sólo ha financiado una excavación en L.lagüezos y la organización de un congreso.

Compartir el artículo

stats