Langreo retirará los últimos símbolos franquistas del concejo

El Ayuntamiento suprimirá siete placas con elementos alusivos a la dictadura en varios edificios de La Felguera

02.03.2016 | 04:11
Una de las placas franquistas en la barriada San Pedro de La Felguera.

El Ayuntamiento de Langreo acordó ayer, con el apoyo de todos los grupos representados en la Corporación, proceder a la retirada de los siete últimos elementos con simbología franquista existentes en fachadas de edificios del concejo. La totalidad de estas placas están en el distrito de La Felguera. El Consistorio se pondrá en contacto con los vecinos para consensuar con ellos si quieren colocar otro motivo ornamental en su lugar o si prefieren dejar la fachada sin nuevos elementos.

"La medida se pone en marcha para seguir dando cumplimiento a la ley de diciembre de 2007 sobre este tipo de simbología", explicó el edil de Hacienda y alcalde en funciones, Luis Baragaño. "Se trata de los siete últimos símbolos que nosotros tenemos identificados, pero animamos a la población a informar de otros que nos hayan podido pasar desapercibidos", argumentó el concejal.

La mayor parte de estos elementos son placas de promociones de viviendas acompañada de símbolos alusivos a la dictadura franquista como el yugo y la flechas. Hay elementos de este tipo en el barrio de La Reguera, el grupo La Concordia, la calle Norte, la calle Jesús Alonso Braga (dos) y barrio San Pedro. El séptimo símbolo es una placa instalada en las instalaciones de la antigua fábrica de Duro Felguera en Valnalón. "En este caso se trata de un edificio catalogado y hay que estudiar con detalle como podremos hacerlo", apuntó Baragaño.

El concejal de Hacienda destacó la unanimidad alcanzada por los cinco grupos representados en la Corporación (IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos) para dar luz verde a la medida. "Ha habido acuerdo total en lo que es la eliminación de estas placas, aunque hubo alguna diferencia de criterio en lo que es la gestión del proceso", argumentó Baragaño, que reconoció la labor realizada por anteriores gobiernos locales, en este caso del PSOE, en la supresión de la simbología alusiva a la dictadura franquista.

Baragaño expuso que se consensuará con los vecinos de los edificios afectados "si quieren retirar las placas simplemente o prefieren colocar un nuevo elemento en su lugar". También animó a los habitantes del concejo a poner en conocimiento del Ayuntamiento, "otros elementos con este tipo de símbolos que nosotros no tengamos identificados y que los vecinos puedan conocer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine