"Barricadas S. L." será el título del nuevo cortometraje que dirigirá Marino Franco. El trabajo, en el que colaborarán económicamente los Ayuntamientos de Langreo y de Mieres, está concebido como una "sátira sobre el despilfarro de los fondos mineros", aseguró el director. La empresa que da el nombre al corto, que ha sido financiada con ayudas del plan del carbón, "te organiza las barricadas que quieras", añadió Marino Franco, que además de director es el autor del guión, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo sábado con la convocatoria de dos castings. El primero de ellos tendrá lugar en el Ateneo de Turón, de once de la mañana a dos de la tarde, y el segundo en el teatro de La Felguera, de cinco a siete de la tarde. En ambos se buscará a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que estén interesadas en participar en el cortometraje. "Necesitamos bastantes figurantes", aseguró Marino Franco, que animó a los vecinos a participar en el casting. El rodaje está prevista para los días 30 y 31 de este mes y 1 de abril en varias localidades de los concejos de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio como el hospital Valle del Nalón, de Riaño, o el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

"Con los fondos mineros nos vendieron humo. Vinieron algunas empresas que se llevaron el dinero por la cara. Se rieron de nosotros y ahora vamos a comprobar en la pantalla cómo lo hicieron", señaló el director del cortometraje.

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, manifestó su interés por un proyecto "que refleja la realidad" en una región en la que "el 42% de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros". Tamara Argüelles, edil de Cultura de Langreo, agradeció a Marino Franco que "se cuente con nosotros" para esta iniciativa. Ambos consistorios colaborarán aportando la financiación necesaria para desarrollar el proyecto. El equipo que participará en el rodaje del cortometraje "Barricadas S. L." es asturiano. Entre ellos figuran Kico Solís, responsable de producción, y Benito Sierra, encargado de la fotografía, que ayer asistieron en la rueda de prensa de presentación del proyecto. Marino Franco rodó el pasado año el cortometraje "Al llau del pozo".