Los vecinos y hosteleros de la localidad lenense de Tuiza, en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, aseguran que "la falta de limpieza" de la carretera durante las nevadas resta visitantes al espacio protegido. Según explicaron ayer, la máquina quitanieves del Principado sí pasa regularmente por el acceso al valle. La vía del pueblo, en cambio, es de titularidad municipal y "se limpia siempre a deshora".

La polémica llega siempre que baja el mercurio de los termómetros y aparece la nieve. Los portavoces vecinales destacaron que "hemos hecho llegar nuestra reclamación a ayuntamiento y Principado, pero nunca nos dan una respuesta satisfactoria". Los responsables del Gobierno regional aseguran, según los vecinos, que esa carretera no es de su titularidad. Una afirmación cierta pero, añaden los afectados, "también es verdad que no les cuesta nada limpiar otros doscientos metros para no dejar el pueblo aislado". El ayuntamiento afirma que sí limpia los accesos, pero los vecinos consideran que "lo hace siempre tarde y mal". "Los operarios municipales, que no tienen ninguna culpa de todo esto, tienen que trabajar con maquinaria obsoleta", añadieron.

La principal reivindicación de hosteleros y vecinos es que la carretera tiene que estar limpia durante los fines de semana de invierno. "Son muchos los turistas que vienen a las Ubiñas para disfrutar de la nieve y dan la vuelta porque no pueden pasar", afirmaron.