La reactivación de las comarcas carboneras

Industria aparca los fondos mineros adicionales que Rajoy prometió en León

El Consejo de Ministros en funciones no tramitará ninguna ayuda - Los 250 millones del Plan 2013-18 no están en los Presupuestos

03.03.2016 | 09:08
Industria aparca los fondos mineros adicionales que Rajoy prometió en León

El gobierno en funciones de Mariano Rajoy no tiene en su agenda aprobar fondos mineros adicionales, compromiso que adquirió a finales del pasado verano. Lo confirmó ayer el consejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco. Según el dirigente socialista, esta decisión se la notificó, el pasado lunes, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Así, Blanco subrayó "el carácter electoralista" del anuncio del Gobierno central de reabrir la tramitación de las citadas ayudas, lo que supone, a su juicio, "una nueva tomadura de pelo" para las comarcas mineras.

Una "mesa de trabajo" compartida con las comunidades autónomas para diseñar nuevas medidas de reactivación para las comarcas mineras y "fondos adicionales" para desarrollarlas en los próximos años. Estos fueron los dos compromisos adquiridos a finales de septiembre en León por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a la minería española del carbón. Lo hizo después de que el jefe del Ejecutivo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, le reclamase para este sector la "misma sensibilidad y eficacia que demuestra con la extensión de la Alta Velocidad". Este inesperado anunció abrió nuevas expectativas en los territorio mineros, pero el Gobierno central no abordará ningún tipo de maniobra política para intentar dar encaje a este compromiso coincidiendo con la tramitación de los 250 millones de fondos mineros del Plan 2013-2018. De hecho, el Ministerio de Industria ya ha solicitado a los ayuntamientos que presenten proyectos para estudiar su encaje dentro de los 250 millones asignados a este programa de ayudas pactado hace dos años con los sindicatos y la patronal minera. Pero los anunciados fondos adicionales se han quedado en el tintero.

Francisco Blanco indicó ayer que Alberto Nadal justificó esta decisión en el hecho de que el Gobierno se encuentra en funciones y que esta medida requeriría de trámites "que tendrían que ser aprobados por el Consejo de Ministros". El consejero asturiano también se mostró escéptico sobre la tramitación de los 250 millones de euros "bloqueados" del vigente Plan de la Minería, "ya que no han sido incluidos en los Presupuestos del Estado para 2016". Aún así, el Principado ya ha empezado a elaborar los proyectos y los convenios necesarios para recibir esta financiación.

El Gobierno regional, los ayuntamientos y los sindicatos mineros reclamaron al Ministerio de Industria la pasada semana que fije "criterios objetivos" para la distribución de los nuevos fondos mineros del Plan 2013-2018 para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras, en principio los mencionados 250 millones. A la espera de que este programa de ayudas se concrete en actuaciones, el Principado se ha interesado por conocer la disponibilidad del Gobierno central para hacer realidad la promesa hecha por Mariano Rajoy en León sobre la aprobación de fondos adicionales. Ya en septiembre el PSOE reprochó el carácter "electoralista" del anuncio. Si hace medio año los socialistas dieron poca credibilidad a las palabras del presidente del Gobierno, ayer le afearon que finalmente el compromiso haya quedado aparcado. Al tiempo, el conflicto judicial entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Industria por el abono de los convenios de fondos mineros de los planes anteriores sigue sin resolverse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine