Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve avanzan en el barrio Urquijo con la colocación de las vigas del falso túnel. Los operarios, con ayuda de una grúa de grandes dimensiones, colocaron las primeras piezas en el barrio de La Felguera. La estrechez de esa zona motivó que el Principado cortase la circulación ferroviaria en el valle, desde Tuilla hasta Pola de Laviana, a principios del pasado mes de noviembre para poder ejecutar los trabajos pendientes.

Junto a la instalación de la losa superior del túnel también se ha abordado el reforzamiento del edificio Incubatic, el primero de los trabajos programados para el barrio Urquijo en esta fase. Los trabajos incluía el desvío del río Candín además de instalar los pilotes a ambos lados para colocar encima la losa. Varias de las vigas ya han sido instaladas en el área próxima a la actual estación de Feve de La Felguera.

La obra de colocación de los pilotes está ejecutada en un 100% en el recorrido salvo en los dos tramos en los que se trabaja de forma prioritaria ahora, desde el corte ferroviario: los barrios Urquijo y del Puente. La instalación de las vigas en la primera de estas áreas ya está en marcha y se prolongará durante los próximos días.

Una vez completados estos trabajos se volverá a instalar la vía para restablecer la circulación ferroviaria. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé que las actuaciones concluyan a principios de mayo, tras seis meses. Se continuará entonces con el resto de trabajos pero con el tren de la línea Gijón-Laviana recorriendo de nuevo el valle.

El Principado estudia abrir en mayo la nueva estación de Sama, ubicada en Los Llerones. La instalación ya está terminada y sólo resta el equipamiento. De hecho, la vía ya ha sido desplazada y pasa por la estación.

El pasado mes de febrero se reunió la comisión de seguimiento de las obras para el soterramiento de las vías en Langreo, integrada por técnicos del Principado y de Renfe, en la que participó el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. Los asistentes a esa reunión constataron que los trabajos avanzan a buen ritmo y que se cumplirán los plazos del corte de tráfico ferroviario planteados inicialmente.

De esta forma, la circulación de trenes entre las estaciones de Tuilla y Pola de Laviana se reanudará en mayo. Hasta entonces los viajeros seguirán siendo trasladados en autobús hasta o desde la estación de Tuilla. La próxima reunión tendrá lugar este mes o el próximo. Las obras del soterramiento finalizaron el pasado año con un grado de ejecución próximo al 75 por ciento, cumpliendo los cálculos de la Consejería.