La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo contrata la elaboración de un plan integral de reciclaje

Una asesoría ambiental redactará el estudio para mejorar la recogida de basura en la zona urbana y rural del concejo

Contenedores de reciclaje en la calle Alfredo Pumarino de Sama. F. GEIJO

La elaboración del plan integral de reciclaje y de gestión de residuos de Langreo comenzará en los próximos días. El Ayuntamiento ya ha contratado el estudio que acometerá la asesoría ambiental Egidel en un plazo de 75 días. La próxima semana tendrá lugar la primera reunión de trabajo de representantes municipales con responsables de la firma, aseguró el concejal Luis Baragaño.

El Consistorio invertirá 1.149 euros en el estudio que marcará las actuaciones que se tienen que poner en marcha para mejorar las recogidas selectiva y de residuos orgánicos. "Vamos a buscar soluciones", señaló Baragaño. Aunque inicialmente el equipo de gobierno, formado por IU y Somos, pretendía desarrollar en la zona rural un proyecto para fomentar el reciclaje, finalmente ha decidido que el análisis aborde todo el concejo, tanto la zona rural como la urbana.

Previamente contemplaba que la iniciativa se desarrollase en siete u ocho núcleos rurales cuyos vecinos dispondrían de una zona destinada al reciclaje en un punto determinado del pueblo. En esa zona se instalarían unos postes en los que se colgarían los recipientes, en forma de cubos, para depositar los residuos ya seleccionados. Se fijarían días para la recogida de cada tipo tal y como se ha puesto en marcha ya en zonas rurales del País Vasco, Navarra y Cataluña.

El ejecutivo municipal persigue un ahorro en los costes de recogida de basura actuales. La pretensión es llegar, si es posible, a que los ingresos que se pudiesen obtener por la recogida selectiva cubra el resto de costes, indicó el gobierno local. Entre sus planes figura también el de actuar sobre los "residuos verdes", procedentes fundamentalmente de podas en los espacios públicos. Actualmente se gastan 60.000 euros al año en su traslado a Cogersa desde los contenedores en los que se depositan "y ocupan el triple de volumen que si se trata", sostiene el ejecutivo.

Todas estas cuestiones serán analizadas en el estudio que se desarrollará para acometer un plan integral de reciclaje y de gestión de residuos en el municipio. El documento estará listo en primavera y el Ayuntamiento podrá entonces proceder a realizar los cambios necesarios para mejorar el sistema actual.

La zona rural langreana recicla más que la urbana, según los datos del pasado ejercicio hechos públicos por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).

Compartir el artículo

stats