Lne.es »

El movimiento vecinal de Mieres "reprueba" al gobierno de IU y le afea su falta de gestión

La agrupación exige al Alcalde que presente el nuevo presupuesto, el primero desde 2009, y tramite el plan urbano

04.03.2016 | 04:25
Los portavoces vecinales de Mieres, durante una reciente reunión con los vecinos.

La junta directiva de la Agrupación vecinal de Mieres "reprobó" ayer "la actitud manifestada por el gobierno Local el pasado día 25 de febrero negándose a que pudiéramos intervenir ante el Pleno municipal, como previamente habíamos solicitando en tiempo y forma al amparo del Reglamento de participación ciudadana". Los responsables de este colectivos afearon al equipo de Aníbal Vázquez el trato que les dispensó durante el citado Pleno, que abandonaron finalmente al entender que se les estaban poniendo trabas.

El gobierno local sostiene que en ningún momento vetaron a los vecinos. Los gestores municipales de IU remarcaron tras el polémico desencuentro con el movimiento vecinal que "les íbamos a dar la palabra antes de parar para comer, como hicimos con los miembros de la Red de Municipios Laicos, que tenían una moción, pero entonces ya no estaban en el Pleno". Las asociaciones tiene otra visión de lo sucedido. Los dirigentes presentes en el Pleno sostienen que el gobierno local les comunicó durante la sesión que no podrían intervenir hasta el final de la misma. Es decir, sobre las seis de la tarde -la sesión comenzó a las nueve y media de la mañana-. El PP se posicionó del lado de estos últimos, abandonando también el Pleno posteriormente.

Si bien inicialmente la Agrupación vecinal de Mieres amenazó con promover movilizaciones para dejar constancia de su malestar, finalmente han optado por una postura más comedida, evitando una disputa más directa con el gobierno local. Aún así, el colectivo quiso ayer, tras reunirse la junta directiva para analizar lo sucedido, dejar patente su descontento.

Durante la mencionada reunión el movimiento vecinal instó al gobierno local "a que cumpla con lo acordado con nuestra agrupación en las reuniones mantenidas durante los últimos meses". El colectivo quiere potenciar la participación ciudadana "fundamentada en las peticiones realizadas desde hace tiempo por las asociaciones de vecinos para el mantenimiento y conservación de los pueblos y barrios".

Los portavoces vecinales reclamaron al Alcalde que, "sin más dilación", presente al Pleno municipal los presupuestos municipales para el año 2016, los primeros desde 2009, así como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, "dado que son de suma importancia para nuestro concejo". Y es que el Ayuntamiento, pese a las promesas de IU, carece a estas alturas de mandato de las principales hojas de ruta. El plan general de ordenación urbana (PGOU), cuya revisión se inició hace diez años, sigue sin completarse, y el Ayuntamiento lleva seis años con los presupuestos prorrogados.

"Ante esta situación y por la apatía que demuestra la totalidad de la Corporación municipal, la agrupación vecinal presentará en el próximo pleno del día 31 de marzo una moción para su discusión y votación en relación con la delicada situación que está atravesando nuestro concejo y la falta de tacto y resolución por parte del gobierno local para resolver y hacer frente a los problemas", remarcaron ayer los portavoz de la junta directiva presidida por Arsenio Díaz Marentes.

El comunicado que los vecinos no pudieron leer la pasada semana en el Pleno recogía varias reivindicaciones. "Después de cinco años, el movimiento vecinal y los ciudadanos de este concejo consideran que es preciso realizar una política local diferente encaminada a subsanar las necesidades que tienen nuestros barrios y los pueblos, dado el estado de deterioro que presentan, por lo que es preciso abordar actuaciones pendientes", señalaba el texto. El movimiento vecinal reclama, además de lo expuesto, la reorganización de los servicios municipales y cambios en las ordenanzas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine