El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto iniciar este mes la retirada de los últimos elementos con simbología franquista existentes en fachadas de edificios del concejo. El Consistorio se pondrán antes en contacto con los vecinos afectados para consensuar con ellos si quieren colocar otro motivo ornamental en su lugar o si abogan por dejar la fachada sin nuevos elementos.

La retirada de estos símbolos fue aprobada por la Corporación con los votos a favor de los dos socios del gobierno local (IU y Somos); del PSOE y de Ciudadanos, y con la abstención del PP.

Vecinos

La mayoría de estos símbolos son placas de promociones de viviendas con elementos alusivos a la dictadura franquista como el yugo y las flechas. Hay ornamentos similares en el barrio de La Reguera, el grupo La Concordia, la calle Norte, la calle Jesús Alonso Braga (dos) y barrio San Pedro. El séptimo símbolo es una placa instalada en las instalaciones de la antigua fábrica de Duro Felguera en Valnalón, un edificio que se encuentra catalogado. "Estos siete elementos son los últimos que tenemos identificados en el Ayuntamiento, pero los vecinos ya nos han informado de la existencia de otro en Riaño. Estamos abiertos a que nos comuniquen qué otros símbolos puede haber en el concejo para proceder a su supresión, en cumplimiento de la legislación vigente", argumentó Luis Baragaño, concejal delegado de Hacienda y vicealcalde de Langreo.