La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa que quiere abrir minas en Riosa pide a la SEPI que medie con Hunosa

La Unión Minera Asturiana critica que la hullera pública ni siquiera haya contestado a sus demandas y hablará con su máximo accionista

El clausurado pozo Monsacro, para el que la Unión Minera Asturiana también se planteó pedir permisos. J. R. SILVEIRA

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Y si Hunosa no contesta a los empresarios que quieren abrir minas en Riosa, estos irán a una montaña un poco mayor, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo han confirmado a LA NUEVA ESPAÑA los portavoces de la Unión Minera Asturiana, que aseguraron que ya han dado suficiente margen a la empresa pública para que les responda sobre la venta de tres concesiones mineras en el concejo riosano, sin que la hullera haya dado señales de vida. Por ello, los planes de la Unión Temporal de Empresas (UTE), que reúne empresarios asturianos y madrileños, pretende acudir directamente al accionista mayoritario de Hunosa para ver si éste puede mediar con la compañía que dirige María Teresa Mallada.

Los portavoces de la Unión Minera Asturiana señalaron que "llevamos ya casi dos años intentando que Hunosa nos diga algo, para bien o para mal, pero al menos, que nos contesten". Esta compañía registró en el año 2014 la primera petición a la empresa pública para ver su disposición de negociar sobre tres concesiones mineras ubicadas en el concejo de Riosa. Desde entonces, la UTE ha insistido con escritos por registro y comunicaciones electrónicas, pero desde la empresa pública aún no les han cursado ningún tipo de respuesta dos años después. "No ha habido contactos y nos parece que siendo una empresa pública, lo menos que debería hacer sería responder", aseguraron desde la Unión Minera Asturiana.

Este es el motivo que ha llevado a los empresarios a dar un paso más, y acudir directamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista mayoritario de Hunosa y organismo que depende directamente del Gobierno. "Nos están obligando a tener que hablar directamente con la SEPI para ver si ellos pueden mediar con Hunosa u obligarles a que al menos den una respuesta justificada sobre las posibilidades que hay de negociar por las concesiones". Para la Unión Minera Asturiana, la fórmula en la que Hunosa quiera hablar del traspaso de las concesiones es totalmente negociable. "Estaríamos dispuestas a hablar de una venta, de un alquiler o de una cesión de estas tres áreas", explicaron. La UTE va incluso más allá: "Queremos hacer una fuerte apuesta por la minería y estamos dispuestos a hablar de cualquier concesión por la que tengan a bien negociar". De hecho, se llegó a plantear pedir permiso para la reapertura del pozo Monsacro.

El proyecto que la Unión Minera Asturiana baraja para Riosa consiste en la apertura de tres minas de montaña en dos concesiones distintas. Una de ellas, bajo la denominación "Riosa Este", se ubicaría en el límite de los municipios de Riosa y Mieres. La otra concesión, que conllevaría la apertura de dos explotaciones, se ubicaría entre el río Llamo y el arroyo La Juncar, bajo el nombre de "Riosa Sur".

La UTE, además, apuesta no solo por el proyecto asturiano, sino que también ha mostrado su interés en adquirir los grupos de interior de la Hullera Vasco Leonesa, empresa en fase de liquidación. Sin embargo, en ese caso entrará en disputa con otros empresarios que también han mostrado su disposición a adquirir las citadas concesiones.

Compartir el artículo

stats