El Gobierno sigue con su intención de aprobar más fondos para la reactivación de las comarcas mineras sobre los que hay fijados en el plan del carbón. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo indicó que la voluntad de poner en marcha esas partidas "sigue intacta", contradiciendo así al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien le había confirmado al gobierno asturiano que los fondos que Rajoy anunció el pasado mes de septiembre no se iban a aprobar.

Sáenz de Santamaría matizó que por parte del PP "siempre ha habido intención" de ayudar al sector minero, aunque achacó la falta de acciones concretas al momento actual. "En funciones, tu capacidad no es la de otros momentos, pero nuestra voluntad por trabajar por estas cuestiones sigue intacta", dijo Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, las dudas siguen instaladas en el seno de las administraciones regionales que se beneficiarían de estos fondos. A las críticas del Gobierno de Asturias, los alcaldes y los sindicatos mineros se sumó ayer las incertidumbres planteadas por la a vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. Horas antes de que Saénz de Santamaría compareciese en el Congreso, la diputada castellanoleonesa deseó que la supresión de las partidas mineras "no sea verdad" y se trate de "un malentendido". De hecho, Valdeón apuntó a que la Junta de Castilla y León no tenía constancia de que se fuera a paralizar esta nueva partida de fondos, comprometidos en un acto por Mariano Rajoy el pasado septiembre -a dos meses de las elecciones- y que se sumarían a los 250 millones previstos en el plan del Carbón.