La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CRA Alto Nalón, en el que se integra la escuela de Villoria, reclama que se refuerce "de forma urgente" la estructura del centro en el que estudian sus hijos. "No sabemos cuál es la administración que tiene competencia para hacerlo pero es una prioridad", indicó María José Alonso, vocal del colectivo. El gobierno local afirma que la obra no es competencia del Ayuntamiento mientras el Gobierno regional, también del PSOE, asegura que el edificio es de propiedad municipal y que la conservación y el mantenimiento corresponde al Consistorio. El AMPA hizo hincapié en que existe un informe técnico, que fue encargado por el Ayuntamiento de Laviana, "en el que habla de riesgo aunque dice que no es inminente".

Los integrantes del colectivo, que se reunieron ayer, mantendrán un encuentro el próximo lunes con representantes municipales y esperan poder sentarse a hablar también con responsables de la Consejería. "Les plantearemos que los trabajos se tienen que ejecutar lo más pronto posible", señaló Alonso, que añadió que "no sabemos si es cuestión de dinero o de que no están claras las competencias pero no se hace nada".

A la escuela de Villoria acuden actualmente 58 niños. Sus padres destacan que no están tranquilos y que "el deterioro del edificio es visible aunque hasta ahora no disponíamos de ningún informe en el que se plasmase". Los padres y madres de los alumnos del centro consideran que han esperado bastante tiempo desde que se elaboró el informe, que el Ayuntamiento entregó al Principado. La vocal de la AMPA del CRA Alto Nalón indicó que ya se ha tenido que trasladar la biblioteca a la planta baja.

El Ayuntamiento abordó, tras conocer el informe técnico, la reparación del alero. El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró que "no existen problemas estructurales inmediatos que impidan el uso normal del inmueble".