Un sábado más, a partir de las siete de la tarde, el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. tendrá lugar la cita obligada de los grandes aficionados mierenses a la tonada. En esta ocasión, la quinta y última oportunidad para hacerse un hueco en el reducido número de voces que pasa a la final del XIX Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

En la modalidad femenina será la oportunidad de poder sentir a Liliana Castañón, Lorena Corripio, Laudelina Hortal y Ángeles Quero. Cuatro voces que apuntan por sí solas cómo será el nivel de competición de esta cita. Una dura complicación para los responsables de un jurado integrado por el cantador Tino Arnizu, el gaitero Berto Varillas y el profesor Xaime Arias.

Dentro de la modalidad Masculina podremos encontrarnos con Rubén Barredo, Tino Braña, Enrique Castañón, Arturo Cortina, Fernando Fernández Arduengo, Fernando García Núñez, Enrique Riera, Celestino Rozada e Isaac Sierra Longo.

De ellos, repetirán actuación en la modalidad de Tonada Ayerana Enrique Castañón y Lorena Corripio. Y, junto a ellos, los menores de 18 años, en la modalidad de Mozos, Noemí Alonso, Luis Castiello, Thalía Noriega, Laura Uría y Alicia Villanueva.

En este mismo fin de semana el jurado dará a conocer el número de voces que se verán en las dos citas finales y que tendrán lugar los sábados 19 de marzo y 2 de abril en este mismo auditorio.

El concurso mierense está considerado como uno de los certámenes de tonada más importantes de Asturias. Aunque todas la ediciones son especiales, la próxima lo será aún más si cabe, puesto que el "Cuenca del Caudal" llegará a su vigésimo cumpleaños. Dos décadas en las que la asturianada no ha dejado de crecer en Mieres.