La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calidad del aire en los valles mineros es mejor que en el resto de Asturias

La estación de control de La Felguera fue la única de la región que consiguió resultados óptimos en las mediciones todos los días de 2015

Estación de medición de la calidad del aire. MARA VILLAMUZA

La caída de la actividad industrial acarrea consecuencias funestas para las comarcas del Nalón y el Caudal. Es el caso del desempleo y la emigración de jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales, además de la caída del índice demográfico. Pero también hay una, quizás la única, ventaja: ahora los vecinos de las Cuencas respiran el mejor aire de Asturias. Así lo demuestra el Informe Resumen de la Calidad del Aire en Asturias en el año 2015, elaborado por el Observatorio de Punto Aire. A la cabeza de los registros está la estación de medición de La Felguera, que recogió buenos resultados todos los días del año pasado.

Las Cuencas cuentan con cinco de las veintiuna estaciones de medición de Asturias. En la comarca del Nalón hay cuatro: La Felguera, Meriñán (La Felguera), El Florán (San Martín del Rey Aurelio) y Sama-La Felguera. La quinta está en Mieres. El índice de calidad del aire (desde ahora ICA) es un indicador de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar y momento determinado. El ICA, atendiendo a las mediciones de distintas sustancias y moléculas, reparte los resultados en seis categorías: buena, moderada, poco saludable para grupos sensibles (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias), poco saludable, muy poco saludable y peligrosa.

El informe del Observatorio registra los días en los que el ICA fue bueno. El primer puesto en calidad del aire es para La Felguera, que registró buenas mediciones durante los 365 días del año. La segunda mejor medición es la de Meriñán-La Felguera (357 días), a pesar de que este punto está muy próximo a la térmica de Lada. El Florán, en San Martín del Rey Aurelio, está en cuarto puesto. Las otras dos estaciones tienen peores resultados, pero están por encima de la media asturiana: el aire de Mieres estuvo en óptimas condiciones durante 352 días y la de Sama-La Felguera durante 338 días del año pasado.

Compartir el artículo

stats