La Delegación del Gobierno ha convocado para mañana lunes, la Junta de Seguridad Ciudadana que en su momento solicitó el Ayuntamiento de Mieres y el movimiento vecinal del concejo para abordar la inquietud que a finales de 2015 y principios de este año se generó debido a un repunte de los robos en la zona rural del concejo. El encuentro reunirá a responsables de la Guardia Civil y de las policías Nacional y Local, además de dirigentes políticos y portavoces del movimiento asociativo.

"En su momento ya indicamos que era necesario convocar una junta de seguridad debido a la extendida preocupación por el aumento de los asaltos en viviendas", remarcó el presidente de la Agrupación de Vecinos de Mieres, Arsenio Díaz Marentes. "Si bien es cierto que los índices de delincuencia son muy buenos, también lo es que lo sucedido durante los últimos meses merece un análisis serio y riguroso", añadió.

La seguridad en los pueblos de la comarca del Caudal se ha visto comprometida debido a una ola de robos que se ha extendido por una amplia franja de la zona del territorio. Turón, Cenera, Ujo, La Teyerona y Campomanes han sufrido repetidos allanamientos de morada que han generado inquietud entre los vecinos. Tanto el ayuntamiento de Mieres como el de Lena se han hecho eco de esta inseguridad, buscando estrechar el contacto con las fuerzas de orden, en especial con la Guardia Civil. Los responsables del instituto armado han dado respuesta a las demandas de los ayuntamientos, aumentando la vigilancia y manteniendo en todo momento abierta la interlocución con los responsables municipales. Finalmente, aunque ha tardado, la Delegación del Gobierno ha asumido la reclamación del Ayuntamiento de Mieres, convocando la Junta de Seguridad Ciudadana que fue solicitada en diciembre por el gobierno local.

En la zona de Cenera se han visto afectadas al menos tres viviendas. En Turón también se han registrado varios robos, así como en Santullano y en Ujo. Previamente se habían denunciado allanamientos de morada en la zona de la Teyerona.