Valnalón dispondrá de más espacio para el asentamiento de nuevas empresas. La última fase de rehabilitación del edificio de los Relojes, que es el antiguo taller eléctrico de la fábrica de Duro Felguera, permitirá disponer de mayor superficie para firmas tecnológicas en un inmueble que está actualmente lleno. La ciudad tecnológica langreana, dependiente del Principado, destinará 974.459 euros a la conclusión de los trabajos de transformación del edificio ubicado en La Felguera, que contará con 900 metros cuadrados más destinados a la creación de empleo. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirán concluir la reforma del edificio ubicado en la calle Hornos Altos. El plazo de presentación de ofertas ya está abierto.

Ya se han desarrollado dos fases previamente y ahora se ejecutarán las dos restantes en un solo bloque. La primera de ellas concluyó en 2008 y la segunda a finales de 2010. Ahora, con el espacio que estaba disponible en la zona del edificio de los Relojes ya rehabilitada se afronta el último bloque de actuaciones de rehabilitación. Las distintas fases de trabajos de reforma de las instalaciones se han ido desarrollando a medida que se ha ocupado el espacio ya rehabilitado.

El Principado ya ha invertido 1,5 millones de euros en las primeras fases de transformación del edificio de los Relojes de Valnalón en un centro de empresas tecnológicas. A esta cantidad hay que añadir otro medio millón aportado por el Ayuntamiento de Langreo, que además ha cedido el inmueble, de propiedad municipal, a Valnalón. El edificio (de tres plantas más el sótano), dispondrá, cuando concluyan estas obras, de oficinas, salas de reuniones y comedor para los empleados de las empresas que se asienten.

Emprendedores

Valnalón tiene actualmente sólo una nave nido disponible y ya se han establecido contactos para que pueda ser utilizada. La tasa de ocupación de estos espacios rondaba hace un año el 57 por ciento y desde entonces ha crecido hasta el 90 por ciento actual. Además, se ha incrementado la utilización de las oficinas para emprendedores de la ciudad tecnológica langreana. Tanto las naves nido como las oficinas del centro de empresas de Valnalón se ponen a disposición de los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, durante el plazo de tiempo necesario para que la firma se consolide, a la espera de que pueda ocupar un área industrial o a un bajo comercial. En total Valnalón tiene 23 oficinas y once naves.

Antes de que estallase la crisis económica existía lista de espera para ocupar una de las naves nido. Posteriormente, se redujo la demanda pero ahora se vuelve a rozar el lleno. Las empresas que se instalen tienen que cumplir varios requisitos. Entre ellos figura que sea de nueva creación o que haya iniciado su actividad, como máximo seis meses antes de la solicitud.