Los Ayuntamientos del Valle del Nalón, celebran el "Día Internacional de la Mujer" con actos muy diversos en las últimas jornadas. Días atrás, se presentó la campaña coordinada en los cinco concejos con presencia de Almudena Castro, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, basada en el acoso sexual a la mujer en el trabajo. Según se comentó un 18% de las mujeres la padecen y en este sentido hay que luchar por la igualdad. Para las mujeres del Nalón el acuerdo del Gobierno del Principado para que las empresas elaboren programas en favor de la no discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral es positivo y entienden que el feminismo se aprende y se hereda por lo que la jornada del 8 de marzo debe ser reivindicativa de la igualdad en la sociedad.

En Caso, y dentro de las actividades programadas con motivo del emblemático "Día" está previsto un desplazamiento el próximo sábado a Oviedo para realizar una ruta literaria guiada sobre el libro "Nosotros los Rivero" de Dolores Medio.

En Sobrescobio varias convocatorias: el próximo sábado cena de confraternidad de la Asociación de Mujeres Coyanas "El Torreón" con la colaboración del Ayuntamiento. Para el sábado 2 de abril, está previsto un desplazamiento a Oviedo con visitas guiadas por la ruta de "Clarín y La Regenta" y para el ultimo día del mes de abril, sábado 30 el Ayuntamiento de Sobrescobio organiza una subida al Torrexon de Villamorei, abierta a todas las personas que quieran realizar esta ruta, una de las mas atractivas de las que se pueden caminar por el concejo coyan.

En Laviana, el Consejo de la Mujer y la Concejalía de Mujer e Igualdad impulsan durante todo el año, acciones dirigidas a introducir la igualdad en todas las políticas que se desarrollan en el ámbito municipal. Hoy, al mediodía, Pleno extraordinario, (lleva celebrándose dos décadas) reivindicativo de la igualdad entre hombres y mujeres. Otras actividades: un ciclo de "Cine y Mujer" y en abril, IV Jornadas de Coeducacion en Laviana que se centraran en las nuevas masculinidades y la violencia de entre las parejas de adolescentes.

En San Martín, se ha celebrado ya un homenaje a las mujeres nonagenarias del concejo así como una representación teatral. Hoy, al mediodía, Pleno Municipal para dar lectura y aprobación de la moción redactada por los Consejos de la Mujer del Nalón y esta tarde se proyectará la película "Las sufragistas" en los cines del Centro Comercial Valle del Nalón. El jueves se presenta en la Casa de Encuentros el ultimo libro de Mercedes de Soigne.

En Langreo, también hoy Pleno Municipal al mediodía que pone broche a otras actividades celebradas: proyección de la película "Techo y Comida", carrera solidaria contra la endometriosis y ayer, una mesa-coloquio sobre la "Situación de las condiciones laborales de las mujeres en el valle del Nalón". En definitiva, el Nalón comprometido con la igualdad en el "Día Internacional de las Mujeres".

"La comarca del Nalón tiene colectivos de mujeres interesadas en la efectiva igualdad"

ALMUDENA CUETO

Instituto Asturiano de la Mujer

"Hay que combatir el acoso sexual que muchas mujeres padecen en el trabajo"

BLANCA PANTIGA

Ayuntamiento de Langreo

"La apuesta por la igualdad, no es solo de hoy. Debe ocuparnos todo el año"

CINTIA ORDOÑEZ

Ayuntamiento de San Martín

"En Laviana tenemos políticas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

ANA FERNÁNDEZ

Ayuntamiento de Laviana

"Hay que intentar que las empresas no discriminen por la razón del sexo"

BERTA SUÁREZ

Ayuntamiento de Sobrescobio

"Los concejos del Nalón nos unimos para dar visibilidad a la jornada 8 de marzo"

PILI RUIZ

Ayuntamiento de Caso