Lne.es »

El certamen de tonada de San Martín entra en su fase decisiva

Diez cantantes compitieron en la primera semifinal del concurso, ronda a la que han llegado otros 80 intérpretes

07.03.2016 | 09:57
Actuación de Guzmán González, con el jurado al fondo.

El XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ya está inmerso en su segunda fase. Diez de los noventa intérpretes clasificados en la ronda eliminatoria disputada desde el pasado mes de enero subieron este fin de semana al escenario del teatro municipal de El Entrego para buscar un puesto en la final. Compitieron en la primera semifinal programada, en la que cada cantante tiene que interpretar dos temas.

Cuatro de los intérpretes pertenecen a la categoría absoluta. Son María Luisa Álvarez Vega, de Aller, que eligió para su actuación los temas "Cuando vienes de arrendar" y "Carretera de Colloto". "Puente de Soto del Barco" y "Soy del hoyo" fueron las piezas por las que se decantó José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, en esta segunda fase del certamen organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento.

El langreano José Manuel González Granda inició su actuación con "En la gaita traigo Asturias" para continuar con "La zagalina". Mientras que Eduardo Martínez del Cueto, de Ponga, se decantó por "Pasé ´l puertu Payares" y "Toca la gaita gaiteru".

En el apartado de aficionados, compitieron en la gala cuatro intérpretes. Guzmán González Gutiérrez, de Lugones, entonó "La ilusión del pastor" y "Al pasar por el puerto". "Enriba del to teyáu" fue uno de los temas elegidos por el ovetense Manuel López Menéndez "Corujo", que completó su participación en la jornada del viernes con "Dos villes tien Llangréu". Javier Toral Fernández, de Mieres, interpretó "Molinera de Santianes" y "Cada vez que voy a Oviedo", mientras que la lavianesa Maribel González Morán cantó "En el roncón traigo Asturias" y "No sé que siento mi Asturias".

En la categoría de menores de 18 años compitió sólo Thalía Noriega, de Laviana, que eligió para esta segunda fase "Si quieres que te cortexe" y "Arboleda bien plantada". También en el apartado infantil hubo una participante en esta primera semifinal. Fue Sofía Ordóñez Argüelles, de Bimenes, que se decantó por los temas "Al pasar por el puerto" y "La paxarina".

En la muestra de gaita, la novedad de este XVIII certamen, participó Daniel Valdés Fernández, de Mieres, que interpretó "Muñeira de Remis" y "Xota de Remis". En total, son ocho los gaiteros presentes en esta segunda fase del concurso junto con los 90 cantantes seleccionados en las ocho jornadas clasificatorias que se disputaron desde enero. El certamen de tonada de San Martín celebrará la segunda semifinal el próximo viernes en su escenario habitual, el teatro municipal de El Entrego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine