La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo implanta un curso pionero de FP para digitalizar en 3D naves industriales

Los profesores aplican un método experimental en España que busca formar a desempleados en el diseño de estructuras con escáner láser

Ramón Procopio, trabajando en la digitalización de uno de los proyectos. FERNANDO RODRÍGUEZ

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Profesores del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo impulsan un proyecto formativo pionero en España para formar a desempleados en la digitalización con escáner láser en tres dimensiones de instalaciones industriales. El curso se está impartiendo de forma experimental, con la idea de generar un itinerario formativo que sea validado por el Gobierno central. La aprobación del certificado de profesionalidad permitirá exportarlo posteriormente a otros centros de FP del país.

Los alumnos emplean en el curso el escáner láser terrestre, que se estaciona en un punto fijo para realizar las mediciones. En una primera fase, los estudiantes recogen los datos sobre el terreno de la estructura con la que se quiere trabajar. Hasta ahora se han realizado mediciones del pozo Fondón de Hunosa y de una instalación industrial de Thyssen. La información se obtiene a través de millones de puntos de diferentes escaneados que posteriormente se unifican mediante un software altamente especializado.

Los datos se exportan a continuación a programas CAD para obtener planos convencionales y modelos en tres dimensiones, dando una textura conjunta a la nube de puntos. Partiendo de esa nube de puntos y mediante ingeniería inversa, también es posible modelar en impresoras de tres dimensiones el objeto escaneado. El curso de digitalización con escáner láser impulsado en Langreo, dirigido a desempleados, se centra en las instalaciones industriales, pero también permite conocer las técnicas para trabajar en otros campos como arquitectura, conservación del patrimonio, obra civil, túneles, arqueología o minería.

"Las instalaciones industriales son los entornos de trabajo más complejos para trabajar con el escáner por su morfología. Hay tuberías, máquinas y estructuras que pueden ser desiguales. Si se domina este campo es más fácil dominar los demás", indicó Ramón Procopio García, profesor de CAD mecánico del centro de Servicios a la Producción y uno de los coordinadores del curso, para añadir a continuación: "La técnica de escaneado digital permite actualizar planos, hacer mediciones y adaptar una instalación a las nuevas normativas de seguridad, por ejemplo, con recreaciones virtuales en tres dimensiones".

Según expuso el docente, está técnica está creciendo "muchísimo en Estados Unidos y en Europa. Hasta ahora, los cursos que ha habido en España han sido de pocas horas o muy especializados. El nuestro es el primero de estas características y de tanta duración, con 800 horas", aseguró Procopio García. En una línea similar se expresó Luis Enrique Álvarez, profesor de CAD y también coordinador del curso. "Estamos dando una formación experimental, que busca ser validada con el certificado de profesional. A partir de ahí ya podrían tener titulación y exportarse a otros centros de España".

Compartir el artículo

stats