La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes respaldan el plan para la vuelta del salmón a los ríos de la comarca

Los dirigentes locales consideran que la presencia de la especie en los cauces supondrá "un nuevo aliciente turístico" para la Montaña Central

La térmica de Soto de Ribera, junto al río. J. R. SILVEIRA

Los alcaldes de la comarca aplauden la puesta en marcha de un plan para conseguir la vuelta del salmón al Caudal. Los dirigentes locales están satisfechos con el acercamiento entre la Real Asociación de Pesca de Asturias y la Dirección General de Pesca del Principado para unir fuerzas y reclamar a HC, empresa propietaria de la térmica de Soto de Ribera, que tome medidas en los vertidos de agua caliente al río. La actividad de la factoría, según los expertos, produce un "tapón térmico" que evita que los peces lleguen a los cauces de la comarca. La vuelta del salmón, coinciden, sería "un nuevo aliciente turístico" para la Montaña Central.

El salmón tuvo presencia en el río Caudal hasta principios del pasado siglo. En 1890, la población se extendía también a los municipios de Aller y Lena. El desarrollo industrial dañó la calidad de los cauces y ahuyentó a los salmones. A pesar de que se han impulsado varias actuaciones para forzar su vuelta de forma natural, el obstáculo de la térmica de Soto de Ribera sigue sin solución. Los pescadores aseguran que sólo se necesita "voluntad" política y empresarial para dejar el paso libre a los peces.

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), señaló ayer que "la vuelta del salmón sería una muy buena noticia para el municipio". "Estamos completamente de acuerdo con esta iniciativa y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea una realidad", añadió el máximo dirigente local. La Real Asociación de Pesca de Asturias ya había mantenido un encuentro con los responsables municipales de Mieres, en la que habían obtenido su respaldo y el impulso para acudir al Principado de Asturias.

Buena disposición

Es el Gobierno regional quien tiene en su mano abrir la negociación con HC. "Hemos encontrado una buena disposición y esperamos seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo", señalaron los responsables de la entidad de pescadores. Tienen previsto mantener una nueva reunión en la que se marcarán fechas, con la vista puesta en conseguir avances de cara al próximo año: "Es el Principado quien tiene que ayudarnos, por muy buena disposición que tengan los ayuntamientos. Las administraciones locales no tienen ninguna competencia en la reclamación que tenemos por delante", declararon los pescadores.

Faltan las competencias, pero el respaldo es muy grande. El regidor de Lena, Ramón Argüelles (IU), señaló ayer que "es un tema que lleva años pendiente y que nosotros siempre hemos apoyado. Esperamos que esta vez haya una buena disposición de todas las partes y podamos llegar a buen puerto". Argüelles es, además de regidor, aficionado a la pesca y conocedor de los cauces de la comarca. Según explicó, "ahora la calidad del agua es buena y estamos mejorando con cada año que pasa".

El agua está en buenas condiciones y, además, hay escalas tanto en la zona de la térmica de Soto de Ribera como en El Furacón de Trubia. La parte "más compleja", la obra física, ya está hecha. Sólo falta que HC acceda a bajar la temperatura del agua que, según los expertos, alcanza los treinta y tres grados centígrados en el entorno de la térmica. El alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), confía en que haya una solución: "Para Aller significaría un nuevo reclamo turístico y una prueba más de nuestra riqueza natural", señaló ayer el regidor del concejo.

Compartir el artículo

stats