Las tres empresas creadas gracias al impulso del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) sacarán en un año sus productos al mercado. Se trata de compañías creadas en el campo de la salud que trabajan en distintos proyectos junto con este centro, ubicado en el edificio TIC de El Entrego, desde hace siete meses, aseguró el director del CINN, Ramón Torrecillas, en el transcurso de la visita del director general de Innovación, Francisco Delgado.

Las tres empresas suman 28 puestos de trabajo. "Este centro va orientado a la generación de tejido industrial que se base en nuestros resultados", indicó el responsable del centro mixto de investigación impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo, que tiene una potente división dedicada a la biomedicina. Entre los productos entre los que trabajan figuran los sustitutos óseos. "Cuando un cirujano necesita un hueso para una prótesis se recurre a material sintético que se comporte igual que el hueso", señaló el director del CINN. Otros productos permiten que los sustitutos óseos se integren y sean aceptados en el caso de implantes dentales, de cadera o de rodilla.

La empresa Alma Tissue tiene ocho trabajadores; Teknos, tres y Nanoker, alcanza los 17. Está previsto que más adelante, tras esta fase de desarrollo de los productos, aumenten sus plantillas. Se espera que las dos primeras dupliquen su volumen de contrataciones. Este personal se une al medio centenar de trabajadores que tiene actualmente el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.

El director general de Innovación y Emprendimiento destacó que el CINN tiene en marcha "proyectos muy interesantes para la región dentro de ese sistema de ciencia y tecnología que estamos intentando revisar y buscar mayor colaboración entre la administración del Principado, los diferentes centros de investigación y la Universidad". La visita se enmarca en la ronda de reuniones que Francisco Delgado realiza en estos últimos meses a los centros de investigación.

El CINN, creado en 2007 aunque se trasladó a El Entrego hace año y medio, ha incorporado recientemente a cuatro jóvenes investigadores, con lo que la plantilla ha alcanzado las 51 personas. Pero el número aumentará hasta los 54 empleados en los próximos meses, cuando se incorporarán otros tres científicos.

La mitad de la plantilla actual está adscrita al CSIC y la otra mitad depende de la Universidad de Oviedo. El centro compagina actualmente la investigación interdisciplinar de alta calidad con demostraciones científico-tecnológicas. También pretende crear nuevas empresas de base tecnológica.