La temporada de las terrazas hosteleras se adelanta en Langreo más de dos semanas. La ordenanza municipal reguladora de estas instalaciones que ocupan la vía pública establece que las terrazas de temporada se instalarán en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Sin embargo, dado que la Semana Santa se celebra este año en marzo el Ayuntamiento ha decidido autorizar su colocación el día 15 de este mes.

Esta medida tiene carácter "excepcional" para este año, según refleja el bando firmado por el Alcalde, Jesús Sánchez. Considera el Consistorio que estas celebraciones festivas pueden provocar una "mayor afluencia de público en los establecimientos hosteleros del municipio". La ordenanza municipal de las terrazas contempla en su artículo 30.1 dos tipos de licencias. Una permite su instalación durante todo el año y otra en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Son muchos los establecimientos hosteleros del concejo que solicitan cada año autorización para colocar terrazas en el exterior durante los meses con mejores condiciones meteorológicas. Los propietarios de los negocios tendrán que cumplir varios requisitos, entre ellos respetar el paso, con al menos 1,20 metros, en la acera.

Las solicitudes de autorización se presentarán, según refleja la ordenanza municipal, en el registro del Ayuntamiento durante el plazo de los dos meses anteriores al inicio de la vigencia temporal de la terraza.

San Martín del Rey Aurelio también adelantará la temporada de terrazas. Los establecimientos hosteleros podrán colocarlas ya el 20 de marzo, doce días antes de lo previsto. El periodo en el que se podrá disfrutar de estas instalaciones aumenta, por tanto, ligeramente en relación con el año pasado debido también a las fechas en las que se celebra este año la Semana Santa y se prolongará, según marca la ordenanza, hasta el 31 de octubre. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo viernes.