El gobierno de Lena (IU) quiere mejorar la promoción turística de la iglesia de Santa Cristina de Lena. Los responsables municipales proyectan la puesta en marcha de un ambicioso plan que permitirá gestionar visitas desde la Oficina de Turismo y los centros escolares del municipio, y no únicamente a través del Arzobispado. El Ayuntamiento ha decidido retomar su proyecto de promoción, que lleva ya unos años sobre la mesa, tras conocer la opinión de los expertos participantes en las Jornadas del Prerrománico: la iglesia de Palacio de Felgueras es la mejor conservada del movimiento artístico.

Lo dicen los expertos y lo comprueban cada año los más de seis mil visitantes que pasan por Santa Cristina. "Es una cifra que está muy bien y que posiciona al monumento como el segundo recurso más visitado del concejo, sólo superado por la estación de esquí. Pero creemos que aún es posible mejorar", explicó el alcalde, Ramón Argüelles. En este punto, el regidor dejó claro que "no pretendemos quitar potestad a la Iglesia. Nuestro objetivo es ir a más, no restar".

Una buena forma de empezar, según Argüelles, será mantener un encuentro a tres bandas en el que participarán Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Educación y Deportes y Arzobispado. "Nos gustaría poder sentarnos a la mesa y explicar todos los planes que tenemos", señaló el regidor. Ramón Argüelles ya está buscando una fecha en la agenda que coincida con la del resto de administraciones involucradas en el desarrollo, mantenimiento y promoción de Santa Cristina de Lena.

Encontrar un acuerdo sería un nuevo impulso para la joya del Prerrománico en las Cuencas, que este año estrena señales en la autopista del Huerna (AP-66). Tras años de reclamaciones de turistas, vecinos, hosteleros y Administración local, el Ministerio de Fomento instaló hace unas semanas las indicaciones para llegar hasta Santa Cristina desde la principal conexión de Asturias con la Meseta. La actuación contó con una partida de 17.000 euros e incluyó instalación de señales en sentido Oviedo-León y León-Oviedo. Hasta ahora, las únicas indicaciones se encontraban en el casco urbano de la Pola