Aurelio se corona en el colegio

El centro Sagrada Familia de El Entrego organiza exposiciones, charlas y un mercado sobre la época y la figura del monarca

10.03.2016 | 04:06
Aurelio saluda a sus súbditos tras ser coronado rey en el colegio Sagrada Familia.

Los alumnos del colegio Sagrada Familia de El Entrego no tienen problemas para madrugar estos días. Desayunan y se visten con rapidez para llegar lo antes posible a clase. Saben que en el colegio -transformado para la ocasión en un improvisado castillo- les aguarda un viaje apasionante a la Edad Media, que se prolongará hasta el 18 de marzo. Las actividades programadas, que incluyen la recreación de la coronación del rey Aurelio, forman parte del proyecto educativo impulsado desde el centro para estudiar la historia de San Martín, conocer el origen de la toponimia de sus principales núcleos e interpretar las leyendas locales.

En la jornada inaugural, poco antes de las 9.30 horas, los profesores esperaban en el colegio, ataviados con ropajes medievales, para guiar a los pequeños súbditos en el acto de coronación. Dos emisarios se adelantaron para anunciar, en latín y castellano, la llegada de monarca. En el patio escolar del centro, convertido en sala del trono, Aurelio fue coronado rey en una solemne ceremonia, entre los vítores de los estudiantes y acompañado por caballeros, religiosos, nobles y damas de la corte.

"El proyecto Rey Aurelio incluye diferentes actividades como la búsqueda de documentación histórica, visionado de vídeos, charlas, canciones, bailes, recreaciones plásticas, cuentacuentos, exposiciones y un mercado medieval. También visitaremos enclaves relacionados con el rey Aurelio en nuestro municipio y realizaremos una visita pedagógica al Aula del Prerrománico de Oviedo", indicaron responsables del centro.

La organización de los actos cuenta con la colaboración de la Sociedad Cultural y de Festejos L'Entregu, que ha aportado ropa medieval y elementos de decoración para convertir el colegio en un castillo.

El colegio acogerá, hasta la finalización del proyecto, una exposición de figuras de Playmobil inspirada en la época del rey Aurelio y en las localidades de San Martín. Para las familias y para público en general se ha establecido un horario por la tarde, de 15.00 a 16.00 horas y de 17.00 h a 18.00 horas, de lunes a jueves. También podrán visitar la muestra los centros escolares del concejo interesados en la muestra.

Las actividades concluirán el 18 de marzo con un mercado medieval en el que participarán diferentes artesanos, a partir de las 12.30 horas, y con una comida de hermandad, a las 14.00, para despedir al rey Aurelio y a su corte. Los alumnos y familiares que lo deseen pueden acudir vestidos con trajes de la época medieval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine