Bustiello logra que se acepte su candidatura para ser declarado Bien de Interés Cultural

El edil de Patrimonio de Mieres pide un recorte del plazo de dos años para recibir la protección

10.03.2016 | 04:06
El poblado minero de Bustiello.

Cuando a finales del siglo XIX, la Sociedad Hullera Española comenzaba a construir el poblado minero de Bustiello seguro que no imaginaba que más de un siglo después, esa obra iba a ser protegida como un monumento histórico. Sin embargo, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, tras años de peticiones, ha decidido aprobar la tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del poblado minero de la localidad mierense. Este hecho supone el primer paso para que el conjunto patrimonial obtenga finalmente la declaración y, por tanto, la figura de protección en un plazo máximo de dos años.

El concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, es uno de los artífices de que finalmente, Bustiello haya logrado la luz verde para su conversión en BIC. El edil reinició las conversaciones con los responsables del Principado a su llegada al equipo de Gobierno. "Fue uno de los primeros temas en los que me involucré y, al final, ha dado un buen resultado", explicaba ayer un satisfecho Juan Ponte. El concejal indicó que ahora se incoará el expediente para la declaración del poblado minero, una tramitación con diferentes fases y que se puede extender hasta dos años. "Lo que ahora pediría es que las administraciones intenten ser lo más eficaces que puedan y acorten los plazos al máximo", señaló el concejal, para quien la figura de BIC supone para Bustiello "un gran reconocimiento, además de una protección y una garantía de futuro".

María Fernanda Fernández, una de las responsables del centro de interpretación de Bustiello y coautora del informe que ha servido para dar pie a la declaración del poblado como BIC, destaca del enclave mierense que "es interesante desde distintas perspectivas: es relevante desde un punto de vista de la historia política y social del país por su promotor -el marqués de Comillas- también porque es el modelo de un poblado de empresa y la manifestación del paternalismo industrial, y también es extraordinario en lo artístico, ya que muestra la unión la unión de lo asturiano con lo catalán y lo francés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine