Hoy comienzan en el concejo de Laviana las XXIX Jornadas gastronómicas del cabritu, una de las de mayor poder de convocatoria de las que se celebran en el Principado. Acercarse a la hostelería del concejo y pedir, para comer o cenar, el "cabritu con patatinos" lo hacen muchos asturianos en múltiples ocasiones a lo largo de los doce meses del año. Es un plato representativo de la buena cocina que se elabora en las tierras de Palacio Valdés que suman a su gastronomía encantos naturales y paisajísticos protegidos que son antesala del Parque de Redes.

En la presentación de las Jornadas gastronómicas del cabritu, celebrada anteayer en el restaurante Canzana, José Luis Almeida, presidente de OTEA, puso de relieve la importancia de la gastronomía como soporte turístico, señalando la tarea a realizar, sin descansos, de cuidar y promocionar el área del alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso) como fuente de riqueza, prosperidad y trabajo.

En estas jornadas participan doce locales hosteleros ubicados en El Condado, Entralgo, Mu­ñera, Canzana, La Ortigosa y la Pola, que ofrecerán el menú clásico y tradicional: la sopa de curruscos, el cabritu con pa­tatinos y su acompañamiento de ensalada y de postre, los bartolos, emblema goloso del concejo. Con vino tinto y café, el importe del menú mantiene los precios de años anteriores: 25 euros por co­mensal.

Hostelería de Laviana comunica que en algunos establecimientos se ofrecerán otros menús y platos elaborados con cabritu, alimento de origen animal, de la rama ovina, del que los nutricionistas señalan características muy positivas por su aporte de proteínas y vitaminas necesarias en todas las personas. Elaborado ademas, como se hace en el concejo lavianés, a la manera tradicional, con recetas transmitidas de generación en generación, es un plato que merece reconocimientos ge­nerales por las familias y grupos de amigos y compañeros de trabajo que acuden a Laviana este fin de semana.

Complementando las jornadas gastronómicas, y tal como señaló la concejala Inés García en la presentación celebrada en Canzana, se programan diversos actos: visitas guiadas al centro de interpretación de Palacio Valdés, concierto en la Casa de Cultura, verbenas en la carpa del Cidan, ruta teatralizada, dinamización del rincón de lectura (con la colaboración del coro social de personas mayores, banda de música, masa coral y "Mache Teatro"), representación de "La importancia de llamarse Ernesto", con el grupo "La Cascaya" y pasacalles de la Banda de Música de Laviana y del Grupo Folclórico "Virgen del Otero".

El sábado y el domingo, en la plaza del Ayuntamiento, se instalará un mercáu tradicional y del comercio local, con actividades para los más pequeños a cargo de la asociación "Ye lo que hay". Pues sí: en Laviana, este fin de semana, hay y mucho. Una convocatoria para disfrutar de la gastronomía en el concejo y de las actividades programadas en el mismo. No se las pierdan.