Fernández Conde: "En la Edad Media se creía que los pobres existían por voluntad divina"

El catedrático ofreció una charla sobre la evolución del concepto de misericordia

10.03.2016 | 04:06
Fernández Conde, en la charla ofrecida en La Felguera.

La "Semana Social" que anualmente organiza la parroquia de San Pedro de La Felguera llega este año su vigésimo quinta edición y lo hace bajo el lema "Misericordiosos como el Padre". Todas las ponencias tienen como tema la misericordia ya que, según los organizadores "este año la Iglesia celebra el Año de la Misericordia y, además, la sociedad tiene una imperiosa necesidad de ella".

Francisco Javier Fernández Conde fue el encargado de impartir la conferencia que versó sobre "La misericordia y los pobres en la historia de la Iglesia". Doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de Historia Medieval, el ponente fue presentado por José Antonio Couso, párroco de La Felguera, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Durante su intervención, Fernández Conde llevó a cabo un exhaustivo repaso de la evolución histórica de los conceptos de caridad y misericordia, comenzando con una comparativa de la figura de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento. "Aparece como alguien que inspira temor en el Antiguo Testamento", aseguró, mientras que "en el Nuevo Testamento se revela ya el amor compasivo de un Jesucristo que dice que el Reino de los Cielos es de los pobres y los débiles".

El sentido de "comunión" que unía a los creyentes de las primeras comunidades cristianas era muy profundo y "llegaban a vender sus bienes y repartirlos en función de sus necesidades" si bien ese concepto desapareció con el Edicto de Paz de Constantino I y la integración de la Iglesia en las estructuras imperiales. Ya en la Edad Media se llegó a pensar, "que los pobres estaban en el mundo por voluntad divina para que los ricos pudieran tener ocasión de hacer buenas obras y redimirse de sus pecados con vistas a la salvación". Toda la función asistencial y caritativa del Medievo estuvo en manos de la Iglesia y no fue hasta el Renacimiento cuando se empezaron a apuntar dos corrientes a la hora de analizar el modo de ejercer la caridad: una, propugnaba que fuese la Iglesia quien se ocupase de tal tarea y otra demandaba el "intervencionismo de los poderes públicos".

La Ilustración y el liberalismo supusieron cambios significativos en la historia de la beneficencia y se pasó a defender ya claramente, que la ayuda a los necesitados fuese una obligación del Estado y que la Iglesia interviniese "como una institución privada cualquiera".

En el siglo XX es crucial el papel de la Iglesia, que atendió hasta donde tuvo posibilidad a los millones de víctimas de los horrores de las dos grandes guerras y que hizo lo mismo en España durante la Guerras Civil, si bien, "tomó partido y no siempre de forma neutra y pacificadora".

Charla sobre el cáncer

Los actos del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas regresan mañana, a las 19.30 horas, con una ponencia sobre "El alimento en la promoción y prevención del cáncer", a cargo de Liliana Cabo García, experta en Nutrición y Dietética. El acto tendrá lugar en el aula cultural La Plaza de Sotrondio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine