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La oferta de estacionamiento en el eje comercial

Mieres descarta la zona azul de pago, pese a que podría ingresar 300.000 euros

La renuncia al parking de la Mayacina refuerza la apuesta del gobierno local por mantener el actual sistema gratuito, que mueve mil coches al día

Vehículos en la zona azul de Escuela de Capataces. FERNANDO GEIJO

La zona azul gratuita que el Ayuntamiento de Mieres implantó hace ya más de una década con un carácter inicial de tipo de provisional se ha convertido, paradójicamente, en un sistema de regulación vial totalmente blindado. El gobierno local de IU ha descartado por completo implantar un procedimiento de pago por aparcar en el centro de la ciudad y eso que la tentación se puede cuantificar económicamente. Según estudios realizados en su momento por los gestores municipales, el Ayuntamiento de Mieres podría recaudar entre 150.000 y 300.000 euros con una zona azul de pago similar a las que funcionan, por empleo, en Oviedo o Gijón.

Los mierenses conviven desde finales de 2001 con un sistema de zona azul gratuita que limita los tiempos de estacionamiento en todo el centro de la ciudad. El actual modelo de control de los aparcamientos se implantó poco antes de las fiestas navideñas del citado año. En principio se trataba de una medida provisional, estacional y de carácter experimental, cuyo objetivo era abrir bolsas de aparcamiento en el centro del casco urbano para potenciar el comercio. La medida, contra todo pronóstico, ha ido sorteando obstáculos hasta lograr convertirse en una sistema permanente.

Las tareas de control y seguimiento de la zona azul de Mieres reflejan que algo de mil vehículos utilizan cada día los aparcamientos restringidos. El cálculo es sencillo, ya que se basa en un simple recuento de los tíquets emitidos en las diferentes calles que tienen restringido el aparcamiento a un máximo de tiempo de dos horas. Así, el Ayuntamiento ingresaría entre 150.000 y 300.000 euros anuales si finalmente implantara la zona azul de pago en el eje comercial del casco urbano. Un informe realizado por el anterior gobierno local establece que la cobertura del actual sistema gratuito de rotación debería incrementarse hasta las 500 plazas, casi doblando la actual cobertura, en el caso de que se abordará un cambio en la ordenación vial de la ciudad, algo que ahora ya no se contempla. En el supuesto inicial, la tarifa más gravosa pasaba por cobrar 70 céntimos la hora. Si se busca un parámetro intermedio, con 50 céntimos a la hora, la recaudación anual rondarían los 210.000 euros. Ahora bien, estos cálculos son únicamente estimativos, ya que no tienen en cuenta los cambios de hábitos que se producirían entre los conductores una vez que hubieran tenido que pagar por aparcar.

El gobierno local de IU ya ha tomado una decisión definitiva sobre la continuidad de la zona azul gratuita. "No habrá sistema de pago", sostienen con rotundidad los responsables del gobierno local consultados por este diario. Este planteamiento ha salido reforzado al decidir el equipo de Aníbal Vázquez renunciar al desarrollo del parking subterráneo de la Mayacina. Las empresas que se habían interesado por el proyecto ya comunicaron en su momento al Ayuntamiento que el desarrollo del equipamiento únicamente sería viable con la implantación de una zona azul de pago en el exterior.

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