Lne.es »

Los alumnos de Fucomi cobrarán las ayudas atrasadas durante este mes

El gobierno regional ya autorizó el gasto de 2,6 millones para las becas adeudadas del último trimestre de 2015

11.03.2016 | 03:01

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró ayer que el Principado tiene previsto pagar las becas de desplazamientos a los alumnos de los cursos de formación de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) antes de final de mes. Así lo aseguró ayer el responsable regional, en la Junta General del Principado, a una pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre los retrasos en el pago de estas subvenciones.

Francisco Blanco explicó que, actualmente, faltan por pagar las becas del tercer trimestre de 2015, si bien matizó que el Principado aún se encuentra en plazo para abonar dichas ayudas, ya que "ese dinero se carga al presupuesto de 2016". Y explicó que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado "un gasto de 2,6 millones de euros para el pago de todas esas becas, de las que ya se está tramitando el expediente". El Consejero apuntó que la previsión es que el dinero se abone "entre el 20 y el 30 de marzo y, en cualquier caso, antes de que acabe el mes".

Ovidio Zapico, por su parte, recordó que Fucomi "fue un instrumento muy útil para la formación desde su creación en 1993". Sin embargo, explicó que ahora mismo "la Fundación está como las comarcas mineras, languideciente", y aprovechó para reclamar al gobierno regional que "haga algo para reimpulsarla".

El consejero de Empleo respondió al diputado de IU que la administración regional ya se ha puesto manos a la obra. Explicó que "actualmente no se pueden conceder los cursos de formación arbitrariamente, sino que Fucomi, al igual que el resto de empresas o fundaciones, debe de acudir a un concurso público". Francisco Blanco apuntó a que el Principado está tratando de poner a la Fundación "al día" con el objetivo de "ser los más competitivos posible y que se pueda seguir desempeñando la función para la que fue creada".

En cuanto a las medidas concretas, el responsable regional avanzó que acaban de llegar a un acuerdo para firmar un convenio colectivo con los trabajadores de Fucomi por el que se reducirán "de forma importante" los salarios de los directivos "adecuándolos al momento actual y racionalizando así la estructura de costes para hacer a Fucomi más competitiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine