El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) está a punto de iniciar una serie de obras en el concejo de Caso encaminadas a paliar las deficiencias en el suministro de agua de algunas localidades, algo que se hacía especialmente patente en las épocas de sequía estival, cuando en algunos casos llegaron a producirse restricciones en el suministro en el municipio del que bebe (con el pantano de Tanes) todo el centro de Asturias. Estas obras cuentan con un presupuesto que ronda los 100.000 euros.

Miguel Fernández, concejal de Ganadería, Personal y Obras del Ayuntamiento de Caso, explicó que se van a abordar cuatro obras distintas, en Prieres, Abantro, Coballes y Tanes. "Todas están enfocadas a hacer mejoras en el sistema de abastecimiento. En los veranos hay problemas, y es algo que queremos abordar definitivamente".

En Prieres, lo que se hará es construir un nuevo depósito de agua. En Abantro, se reparará el actual depósito, que tal y como indicó Miguel Fernández, "tiene pérdidas". Por su parte, en Coballes se realizará una obra de saneamiento y conducción de agua a la zona del Barrial. Se trata de una casería, situada justo frente a Coballes, que sufre problemas de abastecimiento habitualmente, por la falta de potencia de la traída.

En la localidad de Tanes, los trabajos se van a centrar en la captación y conducción hacia el depósito de agua del pueblo. "Se trata de una segunda captación, porque la actual se queda corta", sobre todo en los meses estivales. Las obras "ya están adjudicadas", expuso el concejal de Obras de Caso. Tendrán un coste de alrededor de 100.000 euros, sufragados por Cadasa.

Depuradora en marcha

Precisamente el pasado mes de diciembre Cadasa inició las obras para construir la depuradora de agua de la localidad de Caleao. Contaban con un presupuesto de 254.000 euros, si bien finalmente los trabajos se adjudicaron por un montante de casi 174.000. Se trata de un proyecto que, por diversos motivos, se fue retrasando en el tiempo, pero que por fin se está haciendo.