La Policía Nacional, que actualmente presta cobertura en la comarca a los núcleos urbanos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, no ampliará su radio de intervención a Laviana. Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que expuso que no se prevén cambios de demarcaciones y que la Guardia Civil seguirá ocupándose de velar por la seguridad de los vecinos del concejo del alto Nalón. Los grupos municipales de PSOE, PP, IU y Somos habían pedido en varias ocasiones que el ámbito de actuación de la Policía Nacional llegase hasta Laviana, una demanda estos partidos reiteraron hace un mes con motivo de la oleada de robos que se produjo en el municipio.

De Lorenzo visitó en la mañana de ayer la Comisaría de Langreo-San Martín, en compañía de Ignacio Cosidó, director general de la Policía; Ignacio José Díaz Salazar; y Honorino Laviana Montes, jefe de la Comisaría, entre otras autoridades. El acto estuvo enmarcado en la ronda de encuentros que Cosidó está manteniendo con los mandos y plantillas de las diferentes demarcaciones policiales.

Tras la visita, el delegado del Gobierno aludió a la oleada de asaltos a viviendas que tuvo lugar a finales de enero en San Martín y en Laviana y a la petición de los representantes políticos de este último concejo, incluidos los del PP, de contar con la cobertura de la Policía Nacional. "Laviana pertenece a la demarcación de la Guardia Civil. Esos robos se produjeron por un repunte aislado, no es lo normal ni lo común que se produzca esa situación. La Guardia Civil es la que está cubriendo esa zona y la que la va a seguir cubriendo", esgrimió De Lorenzo.

El delegado del Gobierno precisó, no obstante, que si las circunstancias, ante hipotéticos repuntes de la delincuencia, hacen necesaria la "colaboración" de la Policía Nacional en Laviana, esa cooperación "se produciría". En la misma línea, De Lorenzo remarcó la "relación perfecta" que existe entre las diferentes fuerzas de seguridad.

A finales de enero, en apenas unos días, se registraron cinco robos en El Entrego y en la zona rural de Laviana. En todos ellos se siguió un modo de actuación similar. Los autores de los hechos aprovecharon que los propietarios no estaban en casa para forzar la puerta o una ventana y llevarse dinero y los objetos de valor que encontraron como joyas y aparatos electrónicos.