El XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio avanza hoy con su segunda semifinal en el teatro municipal de El Entrego a las siete de la tarde y en el que participarán trece intérpretes.

Gabriel González Tuya, de Villaviciosa; Adolfo Uría Menéndez, de Cangas del Narcea; Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa; Manuel Fernández Pendás, de Corvera; Marina López Toraño, de Ujo (Mieres); Fernando Fernández Arduengo, de Amieva; Antonio González González, de Noreña; Juan Luis Braga Mortera, de La Felguera (Langreo), Pedro Soverado Corao, de Cabrales; y Laura Riesgo Busto, "La Xanina de Avilés", de Avilés, se enfrentarán en esta competición en la que también participarán Lucía Rojo Martínez, de Candás; y Laura Uría Boto, de Cangas del Narcea, dentro de la categoría de menores de 18 años. A la gaita estará Fernández Vázquez Carcaba, de Lieres.

Las semifinales se desarrollan después de una disputada primera fase en la que participaron las mejores voces del panorama musical de la tonada. De ellos, se clasificaron 90 cantantes y ocho gaiteros. El Concurso de Canción Asturiana de San Martín arrancó el pasado mes de enero con 122 intérpretes. La competición se prolongará hasta el mes de junio, cuando se conocerá el nombre de los ganadores en las diferentes categorías. La organización del certamen corre a cargo de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento. El concurso se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario de tonada.