El movimiento vecinal de Mieres avala la planificación vial del gobierno local de IU, con el mantenimiento de la zona azul gratuita y el desarrollo de apramientos exteriores en terrenos sin urbanizar del casco urbano. La coordinadora que preside Arsenio Díaz Marentes defiende que el citado modelo debe ser la base sobre la que se asiente la reorganización vial que Mieres tiene ya en marcha. Ahora bien, este colectivo introduce una variante hasta ahora nunca aplicada. "En los aparcamientos que se habiliten en Oñón o en la Mayacina se debería cobrar un canon de uso a los usuarios de fuera del concejo", sostiene Díaz Marentes.

A la Coordinadora Vecinal de Mieres le parece bien que el Ayuntamiento apueste por mantener el actual sistema que limita el estacionamiento en buena parte del centro de la ciudad sin cargo económico, aunque con fuertes multas, de 80 euros, en caso de incumplimiento. También considera apoya la decisión municipal de acondicionar parcelas sin uso como zonas de estacionamiento. El matiz que introducen es que estos espacios sean únicamente gratuitos para los vecinos del concejo: "El pago de la viñeta debe dar derecho a usar estos equipamientos, mientras que el resto de usuarios, los de fuera del concejo, deberían asumir el pago de un canon, que aunque no muy elevado, contribuya a al mantenimiento económico del Ayuntamiento", señala Díaz Marentes. Los portavoces del movimiento vecinal afirman que la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) estaría en condiciones de gestionar estos espacios viales de estacionamiento, asumiendo los cobros a los usuarios foráneos.

El Ayuntamiento tiene actualmente en proyecto habilitar cuatro estacionamientos urbanos que serían susceptibles de ser controlados por Emutsa, como piden los vecinos, cobrando un canon a quienes no dispongan de la viñeta municipal. Una vez se ha tomado la decisión de no abordar la construcción del parking subterráneo de la Mayacina, los planes municipales pasan ahora por abrir nuevas bolsas de estacionamiento en parcelas en desuso. El propio alcalde, Aníbal Vázquez, anunció a finales de 2015, en el Pleno, que a lo largo de este año el Ayuntamiento abordará la construcción en Oñón de un aparcamiento con más de 250 plazas. La actuación, que será sufragada por el Consistorio, saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros y se abordará este mismo año. Además, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar aparcamientos en dos de las tres parcelas que ha expropiado al grupo Goncesco por mandato judicial. El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. Los planes municipales pasan por habilitar 46 plazas de aparcamiento en el solar de la calle La Pista y otros 51 en los viejos terrenos del Sinagua. En ambos casos se asfaltarán el firme y se establecerán viales de paso y distribución del tráfico. La cuarta parcela sobre la que actuará está en la zona sur de la Mayacina.