El XIX Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Mieres, llega a su ronda definitiva. Los miembros del jurado han elegido ya las 24 voces que participarán en la fase final de la competición, que se disputará en Mieres. El Jurado estuvo integrado en esta ocasión por el cantador de tonada Tino Arnizo, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo Xaime Arias. Que serán los mismos que ejercerán de jurado de la fase final.

Atendiendo a las puntuaciones sumadas de cada uno de los miembros por cada una de las tonadas interpretadas, se decidió que pasaras a las Finales del Concurso un total de 7 mujeres, 17 hombres y, de ellos, 3 que irán igualmente a la Final de la modalidad Ayerana.

Las finalistas femeninas serán, por orden alfabético de sus apellidos: Liliana Castañón, Lorena Corripio, Laudelina Hortal, Marina López Toraño, María Luisa Martínez, Patricia Pariente y Cristina Sánchez.

Igualmente, por orden alfabético, esta es la relación de los finalistas masculinos: Jesús Alonso, Héctor Braga, Celso Casal, Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, José García, Gabriel González Tuya, Eloy López Cuello, Gerardo Menéndez, Sergio Menéndez, Juan Robledo, Celestino Rozada, Javier Toral, José Tronco Valle, Adolfo Uría, Carlos Velasco y Esteban Verdeja.

Por último, los tres participantes en la modalidad de tonada Ayerana serán Lorena Corripio, Álvaro Fernández Conde y Adolfo Uría. Casualmente, ninguno de ellos originario del concejo que da nombre a este género.

Los doce primeros finalistas se verán las caras en el Auditoriu Teodoro Cuesta el sábado 19 de marzo, para concluir con los doce restantes el sábado 2 de abril. Un sábado más tarde tendrá lugar el Festival de Mozos, en el que se entregarán los premios a los cantantes menores de 18 años e intervendrán, de nuevo, todos los participantes.