Lne.es »

Explorar el fondo de ojo, un gran acierto

Un profesional análisis de la retina detecta enfermedades sistémicas y previene las principales causas de ceguera evitable

16.03.2016 | 03:51
Exploración de fondo de ojo en una óptica de La Felguera.

En la salud ocular es importante, periódicamente, realizar una exploración del fondo de ojo. La razón es sencilla: el reconocimiento del fondo de ojo localiza enfermedades oculares y determina si existen complicaciones en los ojos debido a enfermedades como pueden ser la diabetes o la hipertensión.

La aparición de algunos problemas visuales puede estar directamente relacionada con la salud general y estado del organismo de las personas. Para la optometrista Covadonga Sanz, "en la retina se pueden detectar enfermedades silenciosas que ni molestan ni duelen pero que sin tratamiento afectan a la calidad y duración de la vida".

Con la realización del fondo de ojo, los ópticos-optometristas pueden detectar patologías tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades reumáticas, trastornos metabólicos, hipertiroidismo, anemia severa, trastornos en la coagulación de la sangre y enfermedades neurológicas u oncológicas de las que informan para que acudan al especialista más adecuado.

Las prisas, acumulación de tareas o el agobiante estilo de vida que algunos llevan convierten al estrés en un acompañante diario, y eso también, según todos los estudios, pasa factura a los ojos. Lo mismo ocurre con el uso diario de medicamentos en patologías clínicas (antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, oncológicos, diuréticos, anticonvulsionantes) que pueden afectar directamente a la salud visual.

Los oftalmólogos y los ópticos-optometristas tienen una función muy importante en la detección de enfermedades sistémicas generales a través de la exploración del sistema visual y por ello es conveniente acudir a los profesionales cada vez que se note algún problema o deficiencia en la visión. La técnica de exploración del fondo de ojo es sencilla y debe realizarse periódicamente. Lo mismo ocurre con los controles del campo visual.

Los ojos son para toda la vida. Por ello, la prevención, la revisión, la exploración por los profesionales es muy necesaria y no debe alargarse en el tiempo dado que una profesional revisión puede descubrir otras enfermedades que exigen control y seguimiento por los médicos especialistas.

Óptica Domóptica
C/Celestino Cabeza 12
La Felguera
Teléfono:984 28 33 05

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine