La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reintroducción de una especie desaparecida

Lena quiere contar con el primer centro de alevinaje de salmones de la comarca

El Ayuntamiento plantea ampliar la instalación de Carabanzo en la que cría trucha autóctona para intentar devolver los salmónidos a sus ríos

Fernández aliemnta los alevines en una de las cubetas. FERNANDO GEIJO

A día de hoy, poder ver salmones en los ríos de la comarca del Caudal parece una utopía. Hace décadas que la especie desapareció de sus cauces y recuperar la especie precisa de un arduo trabajo y de inversiones que permitan la cría de los alevines. El Ayuntamiento de Lena ha querido dar los primeros pasos para conseguirlo y tiene previsto ampliar el centro municipal de alevinaje ubicado en el entorno de la localidad de Carabanzo y que sólo alberga truchas.

El alcalde lenense, Ramón Argüelles, realizó este anuncio durante una visita a la instalación para asistir a una de las últimas fases de desove de la trucha, con la que se repoblará a final de esta temporada los ríos del concejo. El regidor indicó que "estamos dando los pasos para mejorar la instalación y, llegado el caso, podamos trabajar también con salmones". Argüelles apuntó que actualmente se han dado las circunstancias adecuadas: "Tenemos posibilidades y estamos en ello". El coste de la obra es todavía una incógnita, pero lo asumiría, en principio, el propio Ayuntamiento. "El centro es municipal y por lo tanto entendemos que los trabajos tenemos que hacerlos nosotros", aseguró el regidor lenense. Este futuro espacio para la cría del salmón sería el primero de la comarca del Caudal, aunque en Asturias hay otros colectivos en Oriente y Occidente que ya trabajan con la especie. En el Caudal, la Real Asociación Asturiana de Pesca también tuvo la intención de poner en marcha un proyecto similar en el alto Aller, aunque nunca se llegó a producir ninguna suelta de salmones en los ríos.

Durante la visita, el regidor, que estuvo acompañado por los representantes de las dos asociaciones de pescadores locales que gestionan el centro pudo asistir al desove de las truchas reproductoras. Este año, el centro de alevinaje de Lena ha logrado producir unos 60.000 alevines con los que repoblar los ríos del municipio, tarea que se llevará a cabo a finales de agosto o principios de septiembre. "Es una gran producción y esperamos que este año podamos soltar la mayoría, ya que el último ejercicio, pese a que se llegaron a unas cifras similares en el desove, murieron muchos alevines antes de poder echarlos en los ríos", explicó Ramón Argüelles.

El regidor indicó que la idea de fundar este centro de alevinaje, que abrió hace tres años, era de la mantener "una campaña sostenida en el tiempo, y una acción continuada para repoblar los ríos de Lena de forma que en pocos años podamos tener la misma cantidad de trucha, y estar al nivel de cuando Lena era un paraíso y los ríos rebosaban truchas".

Compartir el artículo

stats