Mieres tendrá un nuevo parque este mismo año. El gobierno local prevé incluir en los presupuestos, cuya elaboración ya tiene muy avanzada, una cantidad próxima a los 200.000 euros para abordar el desarrollo de la zona verde de la Mayacina. De esta forma, el Ayuntamiento abordará la primera actuación de ámbito público dentro del ensanche urbano que fue alumbrado hace más de una década. El equipamiento complementará al saturado, parque Jovellanos abriendo nuevos espacios lúdicos en el casco urbano.

El desarrollo de la parcela central de la Mayacina está actualmente en el mismo punto que se encontraba en 2004, cuando el Ministerio de Vivienda dio luz verde al proyecto de urbanización del ensanche urbano de Mieres, quedando definidos los contenidos de la actuación. Se reservó un espacio de 12.000 metros cuadrados (1,2 hectáreas) para la petición del Ayuntamiento de Mieres de abordar un aparcamiento subterráneo que resolviera de una vez por todas los problemas de estacionamiento en el centro de la villa. Encima, en superficie, se habilitaría una gran parque, con zonas verdes y de recreo. Sin embargo, el bloqueo del parking soterrado frenó el desarrollo de esta zona lúdica. Tras renunciar a los garajes interiores, el gobierno local no esperará más tiempo y acometerá la construcción del parque en breve.

La zona verde de la Mayacina, cuyo diseño concreto aún no se conoce, conllevará una inversión cercana a los 200.000 euros. La actuación estará recogida en el nuevo presupuesto municipal. Al final, el equipamiento tendrá un coste sensiblemente menor a lo previsto inicialmente. Y es que el plan de viabilidad del fallido parking subterráneo de la Mayacina que en su momento elaboró la empresa Locoastur Optimización y Control de Obras fijaba en 761.600 euros el coste de la materialización de la zona verde exterior incluida inicialmente en el plan urbano del Vasco-Mayacina. El acuerdo era que la empresa que abordará la construcción del aparcamiento soterrado también asumiera la ejecución del proyecto exterior. Al trucarse la planificación en su conjunto, el gobierno local ha tomado la decisión de construir el parque con fondos propios.