Potenciar la actividad ganadera y turística, y principalmente, "mejorar la calidad de vida de los habitantes" del parque natural de Redes. Estos son los objetivos con los que ayer se presentó en los Ayuntamientos del parque natural de Redes el nuevo director-conservador del espacio protegido, Rubén Rodríguez. En los encuentros, primero con Tomás Cueria (regidor de Caso) y después con Marcelino Martínez (Sobrescobio), participó el director de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo. Los dos concejos tendrán que elaborar un plan de inversiones a cuatro años vista, con los proyectos que consideren prioritarios. A medida que haya financiación, las iniciativas irán ejecutándose.

En las reuniones, Calvo y Rodríguez explicaron que, anualmente, cada Ayuntamiento dispondrá de al menos 50.000 euros (más IVA) para proyectos relacionados con mejorar infraestructuras agrarias, como pistas ganaderas y forestales. Una segunda línea de financiación se encargará de impulsar proyectos relacionados con los bosques y su gestión y aprovechamiento. Este programa es una "novedad". Además, los concejos contarán con una línea de ayudas para financiar proyectos por valor de 20.000 euros al año (pueden ser una ó dos iniciativas). Las parroquias rurales (en Caso hay tres) tiene capacidad para recibir 5.000 euros anuales cada una para proyectos. En relación con las zonas ganaderas, Rodríguez anunció que en breve se contratarán los trabajos para realizar rozas y mejoras en siete montes de utilidad pública, que suman 4.500 hectáreas, en la zona de Tanes, Govezanes, Nieves y Bueres.

El parque natural también tiene previsto impulsar un proyecto encaminado a limpiar, mejorar y señalizar las rutas del parque que estén en peor estado. "La Federación de Montaña tiene elaborado un listado en el que se describe la situación de las sendas y sus deficiencias. En Redes hay bastantes en mal estado", expuso Rubén Rodríguez, que indicó que inicialmente se iría recuperando al menos una senda al año.

El director-conservador del parque tendrá más peso en el funcionamiento de la reserva natural. Manuel Calvo indicó que para agilizar la tramitación y ejecución de algunas iniciativas será el director quien redacte los proyectos. También gestionará un presupuesto anual a partir del cual se irán realizando obras y trabajos de campo de todo tipo encaminados "a mejorar la calidad de vida".

Tomás Cueria, en el encuentro, incidió en la necesidad de enfocar la gestión del parque para lograr "mejoras que beneficien a los vecinos. Necesitamos que el parque avance en este sentido". El regidor casín subrayó que "la ganadería y el turismo son los motores principales de la economía casina y del parque en general". "La gestión", concluyó Manuel Calvo, "no se puede hacer de espaldas a los habitantes. Queremos que la planificación y gestión sea conocida por todos".