La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores repoblarán los cauces con trucha del concejo

La suelta que los responsables de la gestión del centro de alevinaje de Lena, en la localidad de Carabanzo, realizarán a finales del verano o comienzos del otoño será la más especial de las tres que llevan hasta la fecha con los alevines criados en este equipamiento. Pepín González, uno de los encargados del centro lenense explicó que, por primera vez, las truchas que se soltarán serán autóctonas de Lena.

"La novedad que hay respecto a otros años es que los reproductores fueron recogidos en el río Lena", explicó el responsable del centro, que gestionan entre la asociación de pescadores "Puerta de Asturias" y la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena. Estos voluntarios se pusieron en contacto el pasado año con el Principado para organizar una recogida de truchas reproductoras en los ríos del municipio, que posteriormente trasladaron al centro. "Se consideran reproductoras truchas de entre dos y tres años, y por primera vez tenemos la posibilidad de que las huevas sean íntegras truchas autóctonas del municipio", explicó Pepín González, que detalló que, a día de hoy, el centro de alevinaje de Carabanzo tiene más de un centenar de reproductores.

La construcción del centro de alevinaje de Lena se realizó a finales de la pasada década. En 2009, el gobierno local de IU decidió emplear parte de los fondos del plan estatal "anticrisis" articulado por la administración Zapatero. El proyecto supuso un desembolso cercano a los 150.000 euros. El centro se abrió en la primavera de 2013 y ésta será su tercera campaña activa.

El pasado año, los colectivos de pescadores realizaron varias sueltas por los ríos de Lena, llegando a depositar entre 25.000 y 30.000 alevines. Para este ejercicio, la previsión pasa por duplicar la cantidad de alevines con las que repoblar los cauces del municipio. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se mostró muy agradecido con el trabajo de las asociaciones de pescadores que gestionan el centro "con la máxima eficacia"

Compartir el artículo

stats