Lne.es »

Zapatero Acebes: "Los sueños hay que salir a buscarlos"

El escritor y poeta leonés presentó en Langreo su primera publicación

12.03.2016 | 04:49
Javier García Cellino y Florentino Zapatero, en la presentación.

El escritor leonés Florentino Zapatero Acebes presentó su libro de poemas "El jardín de los sueños" en un acto que tuvo lugar, en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Langreo. Fue organizado conjuntamente por el CIFP y la Asociación Cultural "Cauce del Nalón", y contó con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Según expresaron sus organizadores, la idea de hacer una velada poética en un centro de formación para jóvenes nace de un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad que los alumnos del centro "puedan acercarse a las humanidades y disfrutar de la cultura desde otra perspectiva, además de recibir formación académica".

La presentación corrió a cargo de Javier García Cellino, escritor langreano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Cellino definió al autor como un escritor novel que se ha adentrado sin miedo "en el territorio recurrente de la poesía" y que con un lenguaje sencillo, lleno de humildad y despoblado de cualquier tipo de artificios ha hecho protagonista de su obra "al amor en todas sus facetas".

Zapatero Acebes tomó la palabra para explicar al público asistente que no se considera aún escritor, pues "El jardín de los sueños" es su primera obra. Señaló que proviene de una familia de labradores leoneses y que su único afán siendo niño era poder estudiar. Las circunstancias le obligaron a matricularse en un internado de Teruel, donde descubrió "el amor y la fuerza de los sueños y la importancia de no tener miedo". Y es que, según el autor, "los sueños hay que salir a buscarlos". Confesó que, si bien siempre le gustó escribir, no fue hasta 2014 cuando dio el primer paso para hacerlo y, para ello, creó un blog peculiar "en el que entrevisto a personas que no conozco y hablo de libros que aún no he leído". A partir de ese momento, se dedicó a plasmar por escrito todos sus sentimientos "desde el corazón". Si bien tardó mucho tiempo en atreverse a darle forma a un libro que, según dice, "habla de días y de noches, de pensamientos y nostalgias, y refleja mucho de mí".

Explicó que creó el personaje del duende que habita en el jardín de sueños imaginarios que da nombre a su libro para que "sea éste el que juegue con las palabras en ocasiones" y funcione en todo caso como un alter ego del escritor cuando quiere "desdibujar la realidad y darle la vuelta".

Por encima de todo busca transmitir emociones y sensaciones, y afirmó que escribe "a la antigua usanza, empleando únicamente bolígrafo y papel, sin hacer borradores ni cambiar una sola palabra de la idea original", aunque reconoce que a veces es necesario usar "la goma de borrar" para evitar repeticiones y reiteraciones. Tampoco persigue la métrica obsesivamente, pues su objetivo más inmediato es preservar con fidelidad lo que siente al escribir. Para Florentino Zapatero Acebes "la vida es un poema" y su intención es emocionar "desde la transparencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine