Los perros vuelven a ladrar en la casa de Omar Menéndez. El langreano y su pareja han adoptado a "Kuns", un pastor belga de cinco años de la brigada de búsqueda y rescate de la Guardia Civil. Su adopción se ha conseguido gracias a la asociación "Retired Dogs 112", que se ocupa de buscar hogar para los perros retirados de los cuerpos de seguridad, además de reconocer las virtudes de los perros y darlas a conocer a la sociedad. Esta asociación al saber que sus anteriores mascotas, "Cala" y "Brutus", dieron su vida para salvar la de su dueño en el incendio de su vivienda, facilitaron la adopción.

Omar Menéndez y Marcos Cordero, de "Retired Dogs 112", viajaron hasta Madrid, concretamente de la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil (Secir), en El Pardo, para traerse consigo a "Kuns". "Es un perro espectacular, se porta muy bien y estamos encantados con él", explicaba el langreano, quien explico que el can, un pastor belga de cinco años, tendrá compañera. "No podíamos dejarlo solo y también nos hemos hecho con una hembra de pastor alemán", explicó. "Kuns" ha servido a la sociedad durante toda su vida, pero casi pierde una pierna y tuvo que ser operado en varias ocasiones. "Ahora le han puesto una placa y tiene que hacer rehabilitación, poco a poco, pero seguro que saldrá adelante", destacó Menéndez.

Los nuevos perros no sustituirán el amor que este joven y su pareja tenían por "Cala" y "Brutus", pero sí les ayudará a pasar el mal trago del incendio ocurrido en su vivienda de San Roque, en Blimea. No olvidarán a sus dos cachorros, que les demostraron fidelidad hasta el último momento. El fuego se originó de madrugada en la planta baja de la casa. Menéndez estaba durmiendo en el primer piso y fue despertado por los perros, que le alertaron del fuego. El joven consiguió salir del inmueble saltando por una ventana desde una altura de seis metros. Fue a buscar ayuda, pero cuando consiguió acceder de nuevo a la vivienda, los animales habían muerto por asfixia. "Estoy vivo gracias a los perros, si no es por ellos, habría muerto quemado", destaca al rememorar el suceso.

La asociación "Retired Dogs 112" sigue con su intención de organizar un homenaje a los dos cachorros y solicitará permiso al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para colocar en el concejo una placa o escultura en honor de estos dos canes.

La asociación también colgó un montaje con los perros en su perfil de "Facebook" que consiguió más de 3.000 "me gusta" y tuvo un impacto en más de 200.000 personas. "Fue una de las noticias más seguidas del perfil en el año de vida que tiene", remarcó Cordero. De ahí que la hazaña que realizaron estos dos cachorros quiera ser recordada por el colectivo y hacer partícipes de ella también a los vecinos de San Martín del Rey Aurelio, para rememorar su valentía y honor.